Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente investigación tiene como principal objetivo establecer la forma en que la gestión municipal influye en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka - La Convención - Cusco. Asimismo, se busca determinar la relación entre cada uno de las dimensiones de la variable gestión municipal (técnica, administrativa y económica) con las dimensiones de la variable calidad de servicios de agua potable y saneamiento (servicios, resultados y confianza). El diseño de investigación empleado es no experimental-descriptivo y correlacional. El instrumento utilizado es un formato de encuesta tipo Likert con 24 preguntas, doce sobre la gestión municipal, con un nivel de fiabilidad bueno (Alfa de Cronbach= 0.752) y otros doce de calidad de servicio, con un nivel de fiabilidad muy aceptable (Alfa de Cronbach =0.768). Los resultados se generalizan para 749 familias del distrito con un tamaño de muestra de 267 familias, con un margen de error de 6% y un nivel de confianza del 95% . Concluyendo que la gestión municipal influye significativamente en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka , donde la significancia asintótica al tau-b de Kendall es menor que el nivel de significancia de 1% (P valúe= 0.00 < ? = 1%) con un coeficiente de correlación entre ambas variables de 31.7% , Asimismo, existe correlación entre los factores de gestión técnica con la satisfacción de los servicios (42.5%) y entre la gestión administrativa y los resultados del servicio (20.6%). Siendo débil esta correlación entre la gestión económica y la confianza en los servicios (9.2%).
Description
Keywords
Gestión municipal, Calidad, Servicio, Agua potable, Alcantarillado, Saneamiento básico