Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6051
Título : Estrategias de comunicación y participación ciudadana en el distrito de Ayacucho: Caso Hatun Rimanakuy de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Autor : Marca Guerra, Diany
Asesor: Pantoja Chihuán, Giuliana
Palabras clave : Estrategias
Comunicación
Participación
Ciudadanía
Política pública
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente tesis plantea el estudio del rol del Hatun Rimanakuy como estrategia comunicacional implementada por la Municipalidad Provincial de Huamanga para la promoción de la participación ciudadana en el distrito de Ayacucho en el año 2015, con la finalidad de identificar, describir y explicar la función de la comunicación en este ejercicio ciudadano. Para efectos de la investigación se determinó como unidad de análisis a los actores sociales y políticos del distrito de Ayacucho, escenario en el cual se desarrolló el Hatun Rimanakuy. El presente estudio se enmarca en una investigación con un carácter fundamentalmente exploratorio y descriptivo. En este marco, luego del proceso de investigación se realizó la descripción, comparación y análisis de las estrategias comunicacionales utilizadas por la Municipalidad Provincial de Huamanga a fin de promover la participación vecinal en el espacio de participación alternativa como es el caso del Hatun Rimanakuy. Como resultado de la investigación, se concluye que el Hatun Rimanakuy cumplió un rol facilitador en el proceso de participación ciudadana entre la Municipalidad Provincial de Huamanga y los vecinos del distrito de Ayacucho. Además este espacio permitió el diálogo horizontal y una comunicación directa que generó la toma de decisiones y gestión de demandas; sin embargo, hubo factores que generaron el descontento de los vecinos como la falta de cumplimiento de algunos compromisos asumidos. Inicialmente, el Hatun Rimanakuy fue planificado como un espacio de acercamiento entre autoridades y vecinos, sin embargo, en el proceso de implementación se fue convirtiendo en una estrategia comunicacional pero la falta de un plan de comunicación que establezca las estrategias a seguir, limitaron la efectividad del proceso.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6051
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS CC150_Mar.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g