Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6177
Título : Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
Autor : Chuchon Salvatierra, Nancy Irma
Asesor: Sinchitullo Rojas, Jesús Honorato
Palabras clave : Estrategias
Juegos
Desarrollo
Metodología
Aprendizaje
Pensamiento matemático
Educación inicial
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El juego es empleado por los niños de forma no consciente para aprender y construir. Los docentes también recurrimos a él para facilitar la construcción de nuevos aprendizajes significativos. Según las teorías de Piaget y Vygotsky, el juego es un proceso de desarrollo mental que implica a la vez un proceso cognitivo; por eso el niño asimila y acomoda, mediante la experiencia y convivencia con sus pares, normas reglas y roles; así mismo razona, experimenta y construye diversas formas de comprobar analizar y concretizar eventos, situaciones, juegos, etc., es decir, el niño vive todo un proceso antes de llegar a la aprehensión de cualquier conocimiento. La metodología que usé para el trabajo fue la investigación acción pedagógica que tiene como secuencia la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta pedagógica alternativa (PPA). Las técnicas e instrumentos de la recolección de datos fueron la observación participante y el diario de campo, complementados por la lista de cotejo y pruebas no estructuradas. Los resultados fueron: a) me empoderé de estrategias lúdicas para trabajar el pensamiento matemático; b) los niños mejoraron sus competencias matemáticas. En conclusión, la aplicación de estrategias lúdicas desarrolló exitosamente el pensamiento matemático de los niños y niñas de la I.E.I N° 432-6 “MPV” de Ayacucho.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6177
Aparece en las colecciones: 2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TSE EI13_Chu.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g