Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAnaya Anaya, Delia
dc.contributor.authorCruz Cabezas, Esther Elizabeth
dc.contributor.authorMorales Tenorio, Marisol
dc.date.accessioned2024-01-15T17:49:13Z
dc.date.available2024-01-15T17:49:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.otherTESIS O985_Cru
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6218
dc.description.abstractLa hepatitis B, enfermedad infectocontagiosa, está considerada como un gran problema de salud pública a nivel mundial; cuya causa está dada por el virus de hepatitis B (VHB), ésta se manifiesta en forma aguda o también puede desarrollar cuadros crónicos que conduce a una hepatopatía crónica; incrementando los índices de mortalidad gracias al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y actitud frente a Hepatitis B de los alumnos del nivel secundario de la IE Gonzales Vigil de Huanta. El tipo de investigación realizada fue aplicada, descriptivo, prospectivo y de cohorte trasversal. El resultado de 218 estudiantes de la IE Gonzales Vigil de Huanta, entrevistados sobre la hepatitis B, el 56% tuvo nivel de conocimientos bajo, el 26,1% nivel medio, en tanto que, sólo el 17,9% resultaron con nivel alto. El nivel de conocimientos, depende de la información recibida por los estudiantes, en la que, el 54,1% de ellos no ha sido informado, de quienes, el 50,1%, mostraron bajo nivel de conocimientos; lo contrario sucedió con aquellos que recibieron la información de una profesional de salud, pues, de 16,1%, el 15,6% tuvo buen nivel (p<0,05). La edad y el sexo de los entrevistados, no tiene relación significativa con el nivel de conocimientos sobre la enfermedad (p>0,05), a pesar de que los de 16 a 17 años (11,0%) y los varones (13,3%), tuvieron respuestas adecuadas al cuestionario. En los estudiantes procedentes de la zona urbana, se determinó el mayor porcentaje de nivel de conocimientos alto (10,6%); asimismo, en los de condición económica buena (9,6%), con diferencia estadística altamente significativa (p<0,05). Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la actitud de aceptación mostrada por los estudiantes, donde se observó los mayores porcentajes de actitud positiva (p<0,05).
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCH
dc.subjectConocimiento
dc.subjectHepatitis B
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectEnfermedad infectocontagiosa
dc.subjectSalud pública
dc.subjectHuanta
dc.title“Nivel de conocimiento sobre hepatitis B y actitud en estudiantes de la I.E. secundaria Gonzáles Vigil Huanta, febrero - abril 2023”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameObstetra
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineObstetricia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la salud
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
renati.author.dni71780247
renati.author.dni74451269
renati.advisor.dni28595710
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5789-092X
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline914016
renati.jurorCalderón Franco, Martha Amelia
renati.jurorMeneses Callirgos, Magna Maricia
renati.jurorAlarcón Vila, Pavel Antonio
renati.jurorVivanco Garfias, Bacilia
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS O985_Cru.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g