http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6345
Título : | Actitud de los estudiantes frente al uso del idioma quechua en la institución educativa “Víctor Andrés Belaúnde”, Vischongo - 2022 |
Autor : | Rivera Cristan, Johel Johrdy Sulca Baez, Frank Danny |
Asesor: | Huarcaya Barbarán, Anatolio |
Palabras clave : | Actitud Estudiantes Idioma quechua Lengua materna Lingüística Identidad cultural |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | Se trata de una investigación sobre la actitud de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.P. “Víctor Andrés Belaunde” frente al uso del quechua. Se planteó conocer las actitudes de dichos estudiantes en cuanto al uso del quechua, a nivel cognitivos, afectos, actitudinales y el contexto de su uso. De enfoque cualitativo de diseño etnográfico empleando la observación directa y participante, realizando entrevistas a los estudiantes, quienes representaron las unidades de análisis. Los hallazgos demuestran dos ámbitos distinguibles de la actitud de los estudiantes frente al uso del quechua; por un lado, una actitud discursiva positiva hacia el quechua; mientras que, una actitud práctica negativa de su uso; del mismo modo, evitan su uso en presencia de aquellos que no manejan el código, teniendo influencia la presencia del interlocutor no quechua hablante. Se concluye que a nivel cognitivo tiene predominancia una actitud pragmática; en lo afectivo, los estudiantes tienen una actitud temerosa del uso del quechua con personas que no comparten el mismo código lingüístico; conductualmente, emplean el quechua en contexto donde prima la espontaneidad en la interacción con pares lingüísticos. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6345 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS ES99_Riv.pdf | 3,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons