Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6345
Título : Actitud de los estudiantes frente al uso del idioma quechua en la institución educativa “Víctor Andrés Belaúnde”, Vischongo - 2022
Autor : Rivera Cristan, Johel Johrdy
Sulca Baez, Frank Danny
Asesor: Huarcaya Barbarán, Anatolio
Palabras clave : Actitud
Estudiantes
Idioma quechua
Lengua materna
Lingüística
Identidad cultural
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Se trata de una investigación sobre la actitud de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.P. “Víctor Andrés Belaunde” frente al uso del quechua. Se planteó conocer las actitudes de dichos estudiantes en cuanto al uso del quechua, a nivel cognitivos, afectos, actitudinales y el contexto de su uso. De enfoque cualitativo de diseño etnográfico empleando la observación directa y participante, realizando entrevistas a los estudiantes, quienes representaron las unidades de análisis. Los hallazgos demuestran dos ámbitos distinguibles de la actitud de los estudiantes frente al uso del quechua; por un lado, una actitud discursiva positiva hacia el quechua; mientras que, una actitud práctica negativa de su uso; del mismo modo, evitan su uso en presencia de aquellos que no manejan el código, teniendo influencia la presencia del interlocutor no quechua hablante. Se concluye que a nivel cognitivo tiene predominancia una actitud pragmática; en lo afectivo, los estudiantes tienen una actitud temerosa del uso del quechua con personas que no comparten el mismo código lingüístico; conductualmente, emplean el quechua en contexto donde prima la espontaneidad en la interacción con pares lingüísticos.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6345
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS ES99_Riv.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g