Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6361
Título : Limitantes de género en la participación política de las mujeres, elecciones municipales del distrito de Quinua, Ayacucho 2019
Autor : Moran Mucha, Erica Abigail
Asesor: Peralta Izarra, Filomeno Alejandro
Palabras clave : Participación política
Mujeres
Liderazgo
Elecciones municipales
Igualdad de género
Empoderamiento
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito. Analizar cuáles son las limitantes de género que influyen en la participación política en las mujeres, en las elecciones Municipales Quinua, Ayacucho 2019. La metodología utilizada fue una investigación cualitativa, tipo no experimental transversal, enfoque mixto, presenta una muestra de 40 mujeres entre líderes y participantes mayores de 18 años, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y entrevistas a profundidad. La presente investigación llegó a las siguientes conclusiones; la inequidad educativa influye en la participación electoral en las mujeres, mediante el grado de estudios en el nivel secundario en un 16 (40%) les permite tener una oportunidad para participar en las contiendas políticas, tienen un reconocimiento 17 (41%) evidenciado dentro de la comunidad. La inequidad familiar influye en la participación electoral en las mujeres, realizan actividades independientes, un 22 (55%) les permite tener autonomía económica y capacidad adquisitiva, un 24 (59%) presentan empoderamiento al interior de la familia, mediante roles igualitarios, un 26 (64%) tienen funciones establecidas y practicadas entre varones y mujeres. La inequidad política influye en la aspiración al poder en las mujeres, mediante las normas legales, donde 32 (80%) tienen conocimiento de la vida política, existe discriminación de género, en un 31 (76%) porque los varones provienen de entornos familiares machistas, dentro de una percepción de mayor conocimiento en la política, un 21 (52%) aspiran al poder por parte de los varones, en ese sentido no se visibilizan a las mujeres, un 24 (59%) se encuentran relegadas y no los toman en cuenta.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6361
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS TS162_Mor.pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g