Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6420
Título : Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
Autor : Prado Flores, Yasmin
Asesor: Pomasoncco Illanes, Marcelino
Palabras clave : Estrategias cognitivas
Habilidad
Interpretación
Metodología
Aprendizaje
Pedagogía
Educación primaria
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El objetivo central de esta investigación fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de habilidades interpretativas en estudiantes de quinto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en Ayacucho durante el año 2023. Este estudio, de tipo básico y con un nivel de investigación correlacional, empleó un diseño transversal correlacional. La población de estudio se centró en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, y la muestra se compuso de 60 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Likert, junto con la prueba de validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la fiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Para la contrastación de hipótesis, se aplicó el coeficiente Tau b de Kendall, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados indicaron que el valor de Tau b de Kendall fue de -0.263, lo cual sugiere una correlación negativa de magnitud baja. Asimismo, se observó un valor de significancia de ?=0.028, inferior al umbral de 0.05. Estos hallazgos respaldan la hipótesis alternativa que propone una relación significativa entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de la habilidad de interpretación en los estudiantes mencionados, durante el período estudiado.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6420
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EP100_Pra.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g