Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/955
Título : Factores económico-sociales en el estado nutricional de los niños menores de tres años en el distrito de Aucará de la provincia de Lucanas
Autor : Arotinco Flores, Yhoni
Asesor: Mayorga Sánchez, Manuel Uldarico
Palabras clave : Desnutricion
Estado nutricional
Programas sociales - estrategias
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La causa fundamental de la desnutrición crónica infantil en los niños menores de tres años es la situación de pobreza en la que se encuentran los pobladores del área rural. Por ello, los objetivos apuntan a identificar los factores relevantes (recursos naturales, fuente de ingreso, actividad de la población, ambiente, etc.) que influyen en el estado nutricional de los niños. El contexto social para el desarrollo de esta investigación son las comunidades de Aucara, San José de Amaycca, Chacralla, Santa Isabel de Chapa, Santa Cruz de Orccosa, Umalla, San Salvador de Taccya, Santa Cruz de Accenana, Santa Ana de Aucará, Sol de los Andes, y los Centros Poblados de San Diego de lshua, Mayo Luren y San Francisco de Pampamarca. El tipo de investigación es cualitativo y cuantitativo, el primero por el análisis y descripción del por qué la situación vulnerable de los niños menores de tres años en el distrito de Aucará; el segundo para identificar el número de niños menores de tres años en el distrito de Aucará, y para tener los indicadores de desnutrición crónica. La metodología utilizada es el análisis descriptivo de la realidad socioeconómica, su repercusión en la dieta alimenticia de la población en general, los factores relevantes que influyen en la salud de los niños de la muestra. Como resultado, se obtuvo una alimentación precaria e insuficiente en los niños por la baja producción y el mínimo ingreso económico de la familia, que limitan una óptima alimentación infantil; acuñados a ello están el factor ambiental, educativo y los servicios de salud. Se tiene como resultado un 30.6% de desnutrición crónica a nivel del distrito de Aucará, cifra que actualmente preocupa a la población y autoridades de turno.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/955
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis AN164_Aro.pdf
  Restricted Access
4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g