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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/974
Título : Conocimientos, prácticas y actitudes de estudiantes de nivel secundario sobre el manejo de residuos sólidos. Cangallo. Ayacucho 2014
Autor : Prado Hinostroza, Jair
Asesor: Bustamante Sosa, Elya Salina
Palabras clave : Residuos sólidos
Conocimiento, práctica y actitud
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : En la ciudad de Cangallo, no se tienen información sobre el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes sobre el manejo de residuos sólidos en sus centros educativos, lo que es fundamental para facilitar el logro de objetivos en programas de manejo de residuos sólidos a nivel de minimización, segregación, reaprovechamiento y almacenamiento, procesos que se dan fundamentalmente en el lugar de generación. Por ello, esta investigación tuvo como objetivos, evaluar los conocimientos, prácticas y actitudes de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la ciudad de Cangallo sobre el manejo de los residuos sólidos, identificando para ello a las Instituciones Educativas de María Parado de Bellido y Santa Rosa, pertenecientes al distrito y provincia del mismo nombre, durante los meses de noviembre y principios de diciembre del año 2015. Para el cual se diseñó una investigación de tipo descriptiva-comparativa de corte transversal, en la que como metodología se aplicó una entrevista estructurada que constó de cuatro partes; una primera donde se recabó datos generales del encuestado, como centro educativo donde realiza sus estudios, sexo, etc.; una segunda, donde se les pide identificar los principales problemas ambientales de sus instituciones educativas; la tercera donde se mide el nivel de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos y la cuarta donde se pretende determinar las prácticas y actitudes de los estudiantes sobre el manejo de los residuos sólidos en los aspectos de minimización, segregación, reaprovechamiento y almacenamiento; la entrevista estructurada fue validada en su aspecto de fondo, para el cual se recurrió a cuatro personas entendidas en la materia. Con respecto a los resultados, la identificación de los problemas ambientales, con un porcentaje de aproximadamente el 44%, en ambos colegios se menciona que es frecuente y muy frecuente la acumulación excesiva de los residuos sólidos en los contenedores, igual tendencia presenta el problema de la falta de áreas verdes. El nivel de conocimientos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos fue catalogado como aprobatoria, con un promedio de 13 (calificación en escala vigesimal), siendo esta calificación estadísticamente semejante (p>0,05) entre Instituciones Educativas, grado de instrucción y sexo. Sobre las prácticas y actitudes, se determinó que estas son positivas en aproximadamente el 50% de los estudiantes entrevistados, siendo similares en la mayoría de los casos planteados como minimización, segregación y almacenamiento; lo que no ocurre en reaprovechamiento mostrando diferencia estadística principalmente respecto al papel y residuos orgánicos. Se concluye que el nivel de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos y que las prácticas y actitudes en los estudiantes de las dos instituciones educativas son adecuadas
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/974
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - TESIS

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