Repositorio Dspace

La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de Matemática en niños de 4 años de la I.E.I Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio” Ayacucho - 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Palomino Rojas, Víctor Gedeón
dc.contributor.author Espinoza Romani, Irma
dc.contributor.author Peña Palomino, Nulia
dc.date.accessioned 2024-03-20T14:05:52Z
dc.date.available 2024-03-20T14:05:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other TESIS EI76_Esp
dc.identifier.uri http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6454
dc.description.abstract La presente investigación: La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de matemática en niños de 4 años de la IEI Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio”, Ayacucho - 2022, tiene por finalidad dar a conocer del de cómo mejoró la etnomatemática en el aprendizaje del área de Matemática. La investigación desarrollada cuenta con un enfoque cuantitativo de tipo experimental con un diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 40 niños del aula de 4 años de la sección Pececitos y Cariñosos. La muestra de la investigación estuvo constituida por niños de 4 años de la sección Pececitos en la cual se tuvo 11 niñas y 9 niños del aula; la técnica aplicada en la investigación fue la observación con el instrumento de la ficha de observación; los instrumentos utilizados fueron la prueba objetiva, el material experimental y el estadígrafo utilizado es el de Wilcoxon el cual nos permitió hallar la prueba de hipótesis, así mismo, para procesar los datos se empleó el SPSS versión 25.00. Los resultados se obtuvieron mediante el estadígrafo wilcoxon, equivale a 0,05 resultado que es equivalente a 0,05; por lo que se contradice la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Según el procesamiento de los datos estadísticos, se concluyó que existe una gran mejora significativa entre las dos variables, la etnomatemática y el aprendizaje del área de Matemática, donde se aplicó el instrumento de la ficha de observación a 19 niños y niñas. Por ello, se llegó a la conclusión que hay una gran mejora entre la etnomatemática y el aprendizaje del área de la Matemática en nuestros niños. En la prueba de pre test y Pos test se obtuvo un 85% de confiabilidad y 0.05 % de significancia. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.source Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSCH es_PE
dc.subject Etnomatemática es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Metodología es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Niños es_PE
dc.subject Educación inicial es_PE
dc.title La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de Matemática en niños de 4 años de la I.E.I Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio” Ayacucho - 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial
thesis.degree.level Título profesional
thesis.degree.discipline Educación Inicial
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.country PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni 73462585
renati.author.dni 70393430
renati.advisor.dni 28203408
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3643-3452
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 111016
renati.juror Ayala Esquivel, Delia
renati.juror Toscano Sotomayor, Andrés Roberto
renati.juror Huamaní Fernández, Erasilda


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas