Skip navigation

 

Repositorio

Políticas Formatos Manuales Estadísticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTumbalobos Huamaní, Víctor Raul
dc.contributor.authorGuillen Chaqche, Ciro Avelino
dc.date.accessioned2024-02-06T18:06:10Z-
dc.date.available2024-02-06T18:06:10Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherTM ED84_Gui
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6281-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar la manifestación del bilingüismo quechua-castellano en estudiantes de la Institución Educativa N° 38433 / Mx-P de Challhuamayo, Tambo - Ayacucho, 2021. Se basó en un tipo de investigación cualitativa y diseño etnográfico, empleando como instrumentos el diario de campo y la guía de entrevistas. Asimismo, la exploración se realizó en una muestra equivalente a nueve educandos de 2° grado de primaria, dos docentes y ocho padres de familia. De esta forma, con el procesamiento de la información recabada con las respuestas de los participantes, se encontraron cuatro subcategorías emergentes: ámbito familiar, ámbito escolar, ámbito social y la percepción del bilingüismo; teniendo un total de ocho indicadores identificados. Con la triangulación de datos se concluyó que los padres y maestros comparten una actitud negativa hacia el quechua, no aprueban su uso en nuevas funciones sociales y se niegan rotundamente a incluirlos en la educación, debido a, según lo que ellos mismos mencionaron, la discriminación que se sufre al ser un hablante de alguna lengua nativa. Por ello, el quechua, para los participantes, queda relegado simplemente a la función de interacción familiar y entre miembros de la misma comunidad.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectBilingüismoes_PE
dc.subjectDiglosiaes_PE
dc.subjectLengua maternaes_PE
dc.subjectQuechuaes_PE
dc.subjectCastellanoes_PE
dc.subjectDiversidad culturales_PE
dc.titleBilingüismo en la Institución Educativa N° 38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo Ayacucho, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
renati.author.dni28691739
renati.advisor.dni07856158
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6855-0215
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline199527
renati.jurorRamírez Roca, Emilio Germán
renati.jurorQuispe Morales, Rolando Alfredo
renati.jurorCuya Arango, Nicolás
renati.jurorAcosta Melchor, Brunihlda Aylli
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM ED84_Gui.pdf16,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g