Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Paucarhuanca, Lidia
dc.contributor.authorConde Cahuana, Ana Margarita
dc.contributor.authorEsquivel Huauya, Nilda
dc.date.accessioned2023-08-03T13:57:29Z-
dc.date.available2023-08-03T13:57:29Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherTESIS EN849_Con
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5709-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de 3 - 5 años de Educación Inicial 355/Mixto Polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022. Metodología: la investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, no-experimental y de un corte transversal, correlacional. La técnica empleada fue la observación y la encuesta, como instrumentos, fueron un cuestionario de autodiagnóstico de violencia familiar, aplicada a los padres o apoderados de los niños participantes y el TEPSI, que se empleó para evaluar el desarrollo psicomotor. Resultados: se observó que la violencia familiar en la dimensión física obtuvo un nivel de alerta con 91,7%; la violencia psicológica un nivel de alerta con 93,8% y la violencia sexual presenta sin violencia con 93,8%. Respecto al desarrollo psicomotor por áreas, el de más riesgo es del lenguaje con 52,1%. violencia física no se relaciona con el desarrollo psicomotor (Rho de Spearman 0.000, p>0.05), la violencia psicológica y el desarrollo psicomotor tiene una correlación débil (Rho. Spearman: -0.078, p>0.05). La violencia sexual y el desarrollo psicomotor tiene una correlación nivel medio, por ende, a menor intensidad de la violencia sexual se incrementa el desarrollo psicomotor en niños/as (Rho: -0,245). Por áreas del desarrollo psicomotor, el riesgo presenta mayor porcentaje con 52.1% en el área de lenguaje. Conclusión: Existe una correlación de nivel medio, entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/as de educación inicial 355/Mixto polidocente de Pomabamba (Rho de Spearman: 0.159); por tanto, se acepta la hipótesis nula.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectViolencia familiares_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectMaltrato infantiles_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectSalud públicaes_PE
dc.title“Violencia familiar y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3-5 años de educación inicial 355/Mixto polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermería
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEnfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
renati.author.dni70229371
renati.author.dni70545115
renati.advisor.dni21402222
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8722-6787
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline913016
renati.jurorLlamocca Machuca, Marizabel
renati.jurorAnaya Bonilla, Ruth Margarita
renati.jurorGallardo Gutiérrez, Mercedes
renati.jurorEspinoza Mendoza, Edith
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EN849_Con.pdf7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g