Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabanillas Alvarado, Gualberto
dc.contributor.authorMuñoz Ruiz, Urbano
dc.date.accessioned2023-11-21T17:08:49Z-
dc.date.available2023-11-21T17:08:49Z-
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTD ED23_Muñ
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6037-
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación es evaluar y sistematizar el pensamiento educativo de José María Arguedas, determinar e interpretar su vigencia entre los docentes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y plantear una propuesta que contribuya a la solución de la crisis de la educación peruana. El corpus de estudio es el pensamiento educativo de Arguedas, presente en sus obras escritas, y los datos sobre su vigencia en los docentes de Humanidades de la UNSCH. El diseño metodológico es el diseño exploratorio secuencial, en su modalidad comparativa, por lo cual se aplicó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se acopió información sobre la variable cualitativa “carácter del pensamiento educativo de Arguedas”, con la utilización del análisis documental; en la evaluación y sistematización del pensamiento educativo de Arguedas, se utilizó la hermenéutica; se acopió datos sobre la variable cuantitativa “vigencia del pensamiento educativo de Arguedas en los docentes de Humanidades de la UNSCH”, mediante la aplicación del análisis documental y la encuesta, y se procesó estos datos con el análisis estadístico y la hermenéutica. Se obtuvo que la propuesta educativa de Arguedas es una educación intercultural, incluyente y contextualizada, en correspondencia con los intereses y necesidades de los estudiantes, en especial de los humildes y oprimidos; y que más de la mitad de los docentes de Humanidades de la UNSCH coincide en que esta propuesta tiene vigencia, sin embargo en ninguno de sus planes curriculares se considera este pensamiento educativo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectPensamiento educativoes_PE
dc.subjectJosé María Arguedases_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectHumanidadeses_PE
dc.subjectCrisis educativaes_PE
dc.titleVigencia del pensamiento educativo de José María Arguedas en los docentes de humanidades de la UNSCHes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.disciplineEducación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni25749428
renati.advisor.dni18839755
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3618-7084
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.discipline199018
renati.jurorGutiérrez Huamaní, Oscar
renati.jurorHuarcaya Barbarán, Anatolio
renati.jurorFlores Gutiérrez, María
renati.jurorQuispe Morales, Rolando Alfredo
Aparece en las colecciones: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD ED23_Muñ.pdf5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g