Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6233
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuya Arango, Nicolás
dc.contributor.authorCavero Arostegui, Marcos David
dc.date.accessioned2024-01-31T16:18:37Z-
dc.date.available2024-01-31T16:18:37Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.otherTD ED26_Cav
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6233-
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar el grado de incidencia de la semántica del español andino en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica observacional, nivel correlacional con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes, esto es, todos los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los datos sobre la semántica del español andino fueron recolectados a través de un cuestionario y sobre la comprensión lectora a través de una prueba de rendimiento. Los resultados (p=0,586>0,05) indican que la semántica del español andino no incide significativamente en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. A pesar de que se advierte una correlación directa (Tau-c=0,028) muy baja (0,000<0,028<0,en relación con es significativa. Se observa que el nivel predominante en el dominio del español andino es el nivel medio con 50,0%, de los cuales solo el 23,3% se encuentra en el nivel logro previsto de comprensión lectora; es decir, a mayor nivel de español andino, no necesariamente corresponde mayor nivel de comprensión lectora o viceversa.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectSemánticaes_PE
dc.subjectEspañol andinoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectSintaxises_PE
dc.titleLa semántica del español andino y su incidencia en la comprensión lectora literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza”, Ayacucho 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.disciplineEducación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni28292098
renati.advisor.dni23209435
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7601-7322
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.discipline199018
renati.jurorRamírez Roca, Emilio Germán
renati.jurorPoma Solier, Teodosio Zenobio
renati.jurorTumbalobos Huamaní, Víctor Raúl
renati.jurorRojas Tello, Luis Lucio
Aparece en las colecciones: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD ED26_Cav.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g