http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6233
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cuya Arango, Nicolás | |
dc.contributor.author | Cavero Arostegui, Marcos David | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T16:18:37Z | - |
dc.date.available | 2024-01-31T16:18:37Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | TD ED26_Cav | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6233 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo principal determinar el grado de incidencia de la semántica del español andino en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica observacional, nivel correlacional con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes, esto es, todos los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los datos sobre la semántica del español andino fueron recolectados a través de un cuestionario y sobre la comprensión lectora a través de una prueba de rendimiento. Los resultados (p=0,586>0,05) indican que la semántica del español andino no incide significativamente en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. A pesar de que se advierte una correlación directa (Tau-c=0,028) muy baja (0,000<0,028<0,en relación con es significativa. Se observa que el nivel predominante en el dominio del español andino es el nivel medio con 50,0%, de los cuales solo el 23,3% se encuentra en el nivel logro previsto de comprensión lectora; es decir, a mayor nivel de español andino, no necesariamente corresponde mayor nivel de comprensión lectora o viceversa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSCH | es_PE |
dc.subject | Semántica | es_PE |
dc.subject | Español andino | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Sintaxis | es_PE |
dc.title | La semántica del español andino y su incidencia en la comprensión lectora literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza”, Ayacucho 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | |
thesis.degree.discipline | Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 28292098 | |
renati.advisor.dni | 23209435 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7601-7322 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
renati.discipline | 199018 | |
renati.juror | Ramírez Roca, Emilio Germán | |
renati.juror | Poma Solier, Teodosio Zenobio | |
renati.juror | Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl | |
renati.juror | Rojas Tello, Luis Lucio | |
Aparece en las colecciones: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TD ED26_Cav.pdf | 4,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons