Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6233
Title: La semántica del español andino y su incidencia en la comprensión lectora literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza”, Ayacucho 2020
Authors: Cavero Arostegui, Marcos David
Asesor: Cuya Arango, Nicolás
Keywords: Semántica
Español andino
Comprensión lectora
Educación secundaria
Sintaxis
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente tesis tuvo como objetivo principal determinar el grado de incidencia de la semántica del español andino en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica observacional, nivel correlacional con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes, esto es, todos los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los datos sobre la semántica del español andino fueron recolectados a través de un cuestionario y sobre la comprensión lectora a través de una prueba de rendimiento. Los resultados (p=0,586>0,05) indican que la semántica del español andino no incide significativamente en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. A pesar de que se advierte una correlación directa (Tau-c=0,028) muy baja (0,000<0,028<0,en relación con es significativa. Se observa que el nivel predominante en el dominio del español andino es el nivel medio con 50,0%, de los cuales solo el 23,3% se encuentra en el nivel logro previsto de comprensión lectora; es decir, a mayor nivel de español andino, no necesariamente corresponde mayor nivel de comprensión lectora o viceversa.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6233
Appears in Collections:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Files in This Item:
File SizeFormat 
TD ED26_Cav.pdf4,31 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g