Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6306
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas López, Víctor Luis
dc.contributor.authorCanales Aybar, Gina Talia
dc.date.accessioned2024-02-09T20:49:20Z-
dc.date.available2024-02-09T20:49:20Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.otherTESIS B963_Can
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6306-
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar la relación entre los niveles de anemia y marcadores bioquímicos en niños atendidos en el Centro de Salud Quinua, distrito de Quina; Ayacucho - 2023. El tipo de investigación fue no experimental, relacional, transversal. Estuvo constituida por una población censal de 58 niños de 6 a 60 meses de edad con diagnóstico de anemia, se aplicó muestreo no probabilístico por conveniencia. La determinación de niveles de anemia se realizó a través del método de la azidametahemoglobina por medio del instrumento mecánico hemoglobinómetro portátil y para la determinación cuantitativa de los marcadores bioquímicos se utilizaron los métodos fotométrico para el marcador bioquímico hierro sérico; técnica de ELISA para el marcador bioquímico receptor soluble de transferrina; trubidimetría para el marcador bioquímico transferrina, técnica de ELISA para el marcador bioquímico hepcidina y la técnica de ELISA para el marcador bioquímico eritropoyetina. Los resultados a través de la prueba estadística Tau b y Tau c de Kendall (t) evidenciaron que existe asociación débil, directa y significativa (t=0.317, sig.= 0,000) entre niveles de anemia y niveles de hierro sérico, en cuanto a la relación entre niveles de anemia y niveles del receptor soluble de transferrina existe una asociación negativa débil (t=-0,253, sig.= 0.002), así mismo entre niveles de anemia y niveles de transferrina existe una asociación negativa moderada (t=-0,460, sig= 000), entre niveles de anemia y niveles de eritropoyetina existe una asociación positiva débil (t=-0,243, sig=0,030), sin embargo, entre los niveles de anemia y niveles de hepcidina no existe asociación estadísticamente significativa p>0.05. Concluyendo que existe asociación entre los niveles de anemia y los niveles de los marcadores bioquímicos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectAnemiaes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectMarcadores bioquímicoses_PE
dc.subjectHierro séricoes_PE
dc.subjectReceptor soluble de transferrinaes_PE
dc.subjectHepcidinaes_PE
dc.subjectEritropoyetinaes_PE
dc.titleNiveles de anemia y marcadores bioquímicos en niños atendidos en el Centro de Salud Quinua, distrito de Quinua; Ayacucho 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameBióloga en la especialidad de Microbiología
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineBiología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Biológicas
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.03
renati.author.dni70432076
renati.advisor.dni28262764
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2132-5942
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline511066
renati.jurorCarrasco Venegas, Aurelio
renati.jurorApayco Espinoza, Nilda Aurea
renati.jurorYaranga Palomino, Kusi
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - TESIS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS B963_Can.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g