Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/981
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Villanueva, César Alberto
dc.contributor.authorCoronado Cárdenas, Mirtha Yanina
dc.contributor.authorPerez Quispe, Norma
dc.date.accessioned2016-11-03T23:10:52Z-
dc.date.available2016-11-03T23:10:52Z-
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTesis ES37_Cor
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/981-
dc.description.abstractLas interferencias lingüísticas son fenómenos que surgen como resultado de un contacto de lenguas y que, generalmente, se manifiestan en el habla de las personas en el nivel fonético-fonológico, sintáctico, y morfológico-lexical; afectando y distorsionando las emisiones de la cadena hablada y limitando la comprensión y participación oral. Nuestro propósito fue determinar cómo influyen las interferencias lingüísticas en la participación verbal oral de los estudiantes y explicar cuáles son los factores lingüísticos y socioculturales que influyen en la expresión oral y, por ende, en la participación verbal oral; además, evaluar qué consecuencias trae consigo las interferencias lingüísticas derivadas de un bilingüismo sustractivo. El tipo de investigación fue no experimental, descriptivo y explicativo; empleando observaciones, encuestas, entrevistas directas e indirectas, fichas de observación y listas de cotejo para la recopilación de datos. La población de estudio estuvo constituida por 80 estudiantes (mujeres y varones) del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores"; cuya edad promedio es de 13 a 16 años, la mayoría bilingües (quechua-español) y provenientes de zonas rurales y urbano-marginales. Los resultados indican la presencia de dificultades fonético-fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas; las cuales se dan por presencia de factores lingüísticos y socioculturales como el contexto lingüístico, el lugar de procedencia, el uso lingüístico con tendencia a la castellanización, la posición social, las actitudes frente a la lengua, el contexto de adquisición, entre otros. Todo ello afecta la comunicación, dando lugar a la pseudoparticipación o poca participación verbal oral de los estudiantes en su aprendizaje; ocasionando inhibición, complejo de inferioridad y limitaciones en el desarrollo. de la competencia comunicativa. Asimismo, se llegó a la conclusión que existe poco dominio de la lengua castellana, poca fluidez en lo que desean comumcar a los demás, errores de pronunciación, pobreza lexical, €ntre otros aspectos. Palabrases_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectBilingüísmoes_PE
dc.subjectInterferencia lingüísticaes_PE
dc.subjectParticipación verbal orales_PE
dc.titleLas interferencias lingüísticas y su influencia en la participación verbal oral de los estudiants del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Los Libertadores. Ayacucho. 2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria. Especialidad en Lengua Española y Literatura con mención en Comunicación-
thesis.degree.levelTítulo Profesional-
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria-
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Ciencias de la Educación-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline121016
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis ES37_Cor.pdf
  Restricted Access
6,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro sencillo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g