Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/981
Title: Las interferencias lingüísticas y su influencia en la participación verbal oral de los estudiants del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Los Libertadores. Ayacucho. 2010
Authors: Coronado Cárdenas, Mirtha Yanina
Perez Quispe, Norma
Asesor: Cárdenas Villanueva, César Alberto
Keywords: Bilingüísmo
Interferencia lingüística
Participación verbal oral
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Las interferencias lingüísticas son fenómenos que surgen como resultado de un contacto de lenguas y que, generalmente, se manifiestan en el habla de las personas en el nivel fonético-fonológico, sintáctico, y morfológico-lexical; afectando y distorsionando las emisiones de la cadena hablada y limitando la comprensión y participación oral. Nuestro propósito fue determinar cómo influyen las interferencias lingüísticas en la participación verbal oral de los estudiantes y explicar cuáles son los factores lingüísticos y socioculturales que influyen en la expresión oral y, por ende, en la participación verbal oral; además, evaluar qué consecuencias trae consigo las interferencias lingüísticas derivadas de un bilingüismo sustractivo. El tipo de investigación fue no experimental, descriptivo y explicativo; empleando observaciones, encuestas, entrevistas directas e indirectas, fichas de observación y listas de cotejo para la recopilación de datos. La población de estudio estuvo constituida por 80 estudiantes (mujeres y varones) del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores"; cuya edad promedio es de 13 a 16 años, la mayoría bilingües (quechua-español) y provenientes de zonas rurales y urbano-marginales. Los resultados indican la presencia de dificultades fonético-fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas; las cuales se dan por presencia de factores lingüísticos y socioculturales como el contexto lingüístico, el lugar de procedencia, el uso lingüístico con tendencia a la castellanización, la posición social, las actitudes frente a la lengua, el contexto de adquisición, entre otros. Todo ello afecta la comunicación, dando lugar a la pseudoparticipación o poca participación verbal oral de los estudiantes en su aprendizaje; ocasionando inhibición, complejo de inferioridad y limitaciones en el desarrollo. de la competencia comunicativa. Asimismo, se llegó a la conclusión que existe poco dominio de la lengua castellana, poca fluidez en lo que desean comumcar a los demás, errores de pronunciación, pobreza lexical, €ntre otros aspectos. Palabras
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/981
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Files in This Item:
File SizeFormat 
Tesis ES37_Cor.pdf
  Restricted Access
6,86 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

d g g g g