ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 81
  • Item
    Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en niños, de la IE 332 "Santa Elena", Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villalobos Sicha, Blanca Flor; Lizarbe Felix, Elizabeth; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    La música y la motivación para la participación de los niños en el aula son categorías muy importantes y relevantes en el proceso de formación, así como en el desarrollo de las diferentes habilidades del infante, de ahí que se realizó esta investigación, titulada Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en niños, de la IE 332 "Santa Elena", Ayacucho - 2023, desde un enfoque cualitativo y el método fenomenológico. En el mencionado enfoque, se tomó en cuenta el uso de dos técnicas: la anécdota y la entrevista fenomenológica, y como instrumento, la guía anecdotario y la entrevista fenomenológica; los cuales nos sirvieron para recopilar la información necesaria. Estas fueron aplicadas a 5 docentes como parte de la unidad de análisis en la que se realizó la investigación. Asimismo, para el rigor científico se hizo uso de auditabilidad o confirmabilidad que permitió sustentar su veracidad por lo que permitió analizar y comprender los hechos fenomenológicos sobre las percepciones docentes acerca de la música como un motivador en la participación de los niños. De igual manera, las diferentes experiencias, beneficios de la música, la importancia en el desarrollo del niño y su influencia en el aprendizaje durante la etapa preescolar de la IE “Santa Elena”.
  • Item
    Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany; Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
    La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).
  • Item
    Percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Vilcas Huamán - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Martinez, Clarita Elodia; Prado Salvatierra, Ruth Pamela; Palomino Rojas, Víctor Gedeón
    El presente trabajo de investigación se realizó en las diferentes instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Vilcas Huamán, donde la mayoría de la población estudiantil tiene como lengua materna el quechua, por tal motivo las instituciones que se encuentran en esta provincia son consideradas EIB. Esta investigación surgió por la necesidad de comprender, describir e interpretar, la percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en dicho lugar, el estudio tuvo como objetivo conocer, comprender, describir e interpretar, la percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Vilcas Huamán. Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y método fenomenológico, debido a que se buscaba conocer la percepción del docente referente a la enseñanza que se tuvo durante la pandemia, siendo así como instrumento principal el cuaderno anecdótico y la entrevista conversacional. La información que se pudo obtener, nos dio a conocer las experiencias que tuvieron cada una de las profesoras entrevistadas en la provincia de Vilcas Huamán, viendo así diferentes realidades y situaciones que vivieron en las instituciones donde laboraron durante la coyuntura del covid-19.
  • Item
    Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro Tambo, La Mar - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Izarra, Fresya Rocio; Villanueva Sillo, Johaira Melanie; Toscano Sotomayor, Andrés Roberto
    El presente trabajo de investigación titulado: Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro, se forjó con la finalidad de corroborar de cómo las estrategias de innovación influyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños de educación inicial; para esta investigación cuantitativa se empleó el diseño de investigación preexperimental; mientras que la recolección de datos se ejecutó con el instrumento de ficha de observación, las mismas que fueron procesadas a través del estadígrafo Wilcoxon; dado así los resultados que se obtuvieron fueron favorables ya que el nivel de significancia permitido es de (00,5). Estos resultados nos condujeron a concluir que la aplicación de estrategias didácticas sí contribuyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro; de la misma forma, los resultados fueron comprobados con el nivel de significancia obtenido que fue igual 00,0, siendo menor 00,5 que es lo permitido; por tal razón se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alterna; en ese sentido, se afirma que hubo cambios significativos en el nivel de conciencia ambiental de los niños entre (pretest) y (postest) comprando así la hipótesis general.
  • Item
    La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de Matemática en niños de 4 años de la I.E.I Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio” Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Espinoza Romani, Irma; Peña Palomino, Nulia; Palomino Rojas, Víctor Gedeón
    La presente investigación: La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de matemática en niños de 4 años de la IEI Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio”, Ayacucho - 2022, tiene por finalidad dar a conocer del de cómo mejoró la etnomatemática en el aprendizaje del área de Matemática. La investigación desarrollada cuenta con un enfoque cuantitativo de tipo experimental con un diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 40 niños del aula de 4 años de la sección Pececitos y Cariñosos. La muestra de la investigación estuvo constituida por niños de 4 años de la sección Pececitos en la cual se tuvo 11 niñas y 9 niños del aula; la técnica aplicada en la investigación fue la observación con el instrumento de la ficha de observación; los instrumentos utilizados fueron la prueba objetiva, el material experimental y el estadígrafo utilizado es el de Wilcoxon el cual nos permitió hallar la prueba de hipótesis, así mismo, para procesar los datos se empleó el SPSS versión 25.00. Los resultados se obtuvieron mediante el estadígrafo wilcoxon, equivale a 0,05 resultado que es equivalente a 0,05; por lo que se contradice la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Según el procesamiento de los datos estadísticos, se concluyó que existe una gran mejora significativa entre las dos variables, la etnomatemática y el aprendizaje del área de Matemática, donde se aplicó el instrumento de la ficha de observación a 19 niños y niñas. Por ello, se llegó a la conclusión que hay una gran mejora entre la etnomatemática y el aprendizaje del área de la Matemática en nuestros niños. En la prueba de pre test y Pos test se obtuvo un 85% de confiabilidad y 0.05 % de significancia.
  • Item
    Los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Anaya Cervan, Lizetti Katya; Gamboa Baldeon, Flor de Liz; Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
    La tesis tuvo como objetivo demostrar la influencia de los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental - preexperimental con pre y postest. La muestra de estudio estuvo constituida por 19 niños de 5 años, de educación inicial. Se aplicaron las técnicas de la experimentación y la observación, con el material experimental y la ficha de observación, como instrumentos. Los datos se procesaron mediante la aplicación del software SPSS - versión 26. Los resultados evidenciaron que, antes del experimento, el 63,2% de los niños a veces practica valores morales; luego del experimento, el 68,4% de los niños pasó a practicar siempre los valores morales. Se concluyó en que, la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente para mejorar la práctica de valores morales en los niños, tal como se demuestra con la aplicación de Wilcoxon, con un efecto de 0,000 < 0,05.
  • Item
    El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Veramendi Sosa, Guadalupe Devora; Huamaní Fernández, Erasilda
    Este trabajo de investigación está enfocado para poder determinar que tan influyente es el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, se plantearon diferentes metodologías y se optó por la más favorable que viene a ser el método de la inducción y deducción y la hipotética deductiva, este trabajo está bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental y en el nivel explicativo, utilizando el diseño pre-experimental. En esta tesis la muestra con la que se estuvo trabajando fue de 18 niños y niñas entre los 5 años de dicha institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, las palabras claves que se utilizaron fueron las siguientes: “ juego, símbolo, habilidades , socialización, interacción”, quienes conforman la base conceptual de este trabajo de investigación, asimismo tenemos como variable independiente al “juego simbólico y como variable dependiente a las “habilidades sociales” , dentro de las dimensiones que vamos a encontrar son: las habilidades sociales intrapersonales, las habilidades sociales conductuales y la interacción social. Durante todo el proceso estadístico para la obtención de los datos se utilizó el programa SSPS 22, programa con el cual se podrá presentar con las tablas porcentuales, se mostrarán los resultados a un nivel descriptivo y para el nivel inferencial utilizamos el estadígrafo U de Man Witney y Wilcoxon para comprobar la veracidad de las hipótesis. Siendo los resultados muy óptimos y favorables se puede concluir que el trabajo de investigación favoreció a la población estudiantil de dicha institución para su mejor interacción social.
  • Item
    Juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 432-47 “27 de octubre” - San Juan Bautista - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ccasani Pillaca, Rosi Mabel; Rodriguez Peña, Pamela Ketty; Palomino Rojas, Víctor Gedeón
    El trabajo de investigación titulado: Juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 432-47 “27 de octubre” - San Juan Bautista 2022, tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas de cinco años a través de la implementación de juegos tradicionales. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño preexperimental y se realizó con una población de 34 niños, seleccionando una muestra de 16 niños y niñas. El estudio utilizó la técnica de observación a través de fichas de observación para recolectar datos. Se aplicó la prueba de hipótesis, utilizando el estadígrafo de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados indicaron que hubo diferencias significativas en el fortalecimiento del desarrollo socioemocional entre el pretest y el postest. Se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. En conclusión, el estudio confirmó que la implementación de juegos tradicionales influyó significativamente en la mejora del desarrollo socioemocional en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N.º 432-47 “27 de octubre” en San Juan Bautista, durante el año 2022. Estos resultados sugieren la importancia de incluir los juegos tradicionales en el currículo educativo para promover el desarrollo integral de los niños en la infancia.
  • Item
    Estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Janampa Barrientos, Daicy; Vega Moreno, Melberyn; Ayala Esquivel, Delia
    La presente investigación trata sobre: Estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021, ya que se pudo observar que los estudiantes de 3 años del nivel de educación inicial tienen muchas dificultades en la resolución de problemas de cantidad, lo cual nos ha permitido plantear nuestro problema general, ¿Qué incidencias produce la aplicación de las estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021?. Tuvo como objetivo general, comprobar la incidencia que produce la aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021. La investigación desarrollada fue de tipo experimental, nivel explicativo y de diseño preexperimental, la población estuvo conformada por 38 estudiantes y la muestra de la investigación estuvo conformada por 18 estudiantes de 3 años de la sección “Pollitos”. A fin de recolectar datos se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación.
  • Item
    La autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Taipe Vargas, Maxima Cirila; Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre las dimensiones de la autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, que corresponde al diseño correlacional; la muestra fue de 25 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo mediante el cuestionario de EDINA. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística r de Pearson. Los resultados fueron que en la dimensión corporal de la autoestima y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada; entre la dimensión personal y la variable relaciones interpersonales no existe una relación; en la dimensión académica y la variable relaciones interpersonales existe una relación muy significativa; en la dimensión social y la variable relaciones interpersonales existe una relación significativa y en la dimensión familiar y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada. Se llegaron a la conclusión que las dimensiones académicas y la social son las más significativas que determinan en las relaciones interpersonales de las niñas y niños de 5 años.
  • Item
    La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pomasoncco Durand, Meregilda; Ruiz Torres, Seyla Elida; Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
    La presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas.
  • Item
    Satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNSCH - AYACUCHO, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villagaray Crisostomo, Viviana Nelly; Ayala Esquivel, Delia
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la satisfacción con la enseñanza virtual y la actitud hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2022, fue de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional, diseño correlacional transversal e hizo uso el método hipotético-deductivo. La población de estudio estuvo integrada por 250 matriculados en la Escuela Profesional de Educación Inicial, estableciéndose una muestra no probabilística intencional de 145 estudiantes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta contando como instrumento el cuestionario confiable y validado. Los resultados señalan una satisfacción al 100% con la enseñanza virtual y con la actitud hacia el aprendizaje un 80,7% a veces, el 18,8% nunca y el 7% siempre. Se concluye que existe una relación fuerte y directa entre la satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en los universitarios de educación inicial.
  • Item
    Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Yarcuri Gonzales, Yuselina; Ayala Esquivel, Delia
    El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educacion Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021. La población estuvo constituida por 49 niños de cinco años de edad y de los cuales se tomó una muestra de 30 estudiantes. El tipo de investigación fue básica de nivel correlacional y diseño no experimental. El instrumento para evaluar la autorregulación fue la ficha de observación y para el rendimiento académico el análisis documental. El procesamiento de datos se hizo con software estadístico SPSS V-25. El análisis y discusión de los resultados, se realizó en forma cuantitativa haciendo uso del estadístico Tau-c de Kendall. Los resultados obtenidos indican que existe relación directa y significativa entre la autorregulación y el rendimiento académico; en cuanto a los objetivos específicos se encontró relación significativa entre la autorregulación interpersonal e intrapersonal con el rendimiento académico.
  • Item
    Elaboración de materiales educativos con recursos reciclables para el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-7 Illa Cruz Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huaman Orosco, Annie Blanca; Martinez Garcia, Pilar Paulina; Huamaní Fernández, Erasilda
    El presente trabajo de investigación está enfocado en los siguientes objetivos. Para lograr esto, se utilizó el método hipotético deductivo que busca probar experimentalmente la hipótesis propuesta elaborar recursos educativos de material reciclado con un impacto de aumentar y desarrollar activamente la conciencia ambiental en niños(as) de 5 años, esta investigación es de tipo experimental y el nivel será explicativo, el proyecto se concretiza haciendo el uso del diseño pre experimental donde se aplicará un pre test y al finalizar las 12 actividades propuestas se realizará la aplicación del post test, para ello se tomó una muestra especialmente seleccionada de 22 niños y niñas de 5 años. En esta investigación se hará uso de la técnica de observación con el instrumento la ficha de observación. El tratamiento estadístico para obtener los resultados fue mediante el estadígrafo Wilcoxon el cual nos permitió concluir que la elaboración de materiales con recursos reciclables si influye para el desarrollo de la conciencia ambiental.
  • Item
    La literatura infantil como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en la lengua quechua en niños de 5 años de la I.E.I. 332 Santa Elena Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Prado Soto, Elizabeth; Tello Garcia, Justina; Palomino Rojas, Víctor Gedeón
    El presente trabajo de investigación que lleva por título: La literatura infantil como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en la lengua quechua en niños de 5 años de la IEI 332 “Santa Elena” Ayacucho 2022, tiene como objetivo determinar que la literatura infantil como estrategia mejora el desarrollo de la expresión oral en la lengua quechua en niños de 5 años de la IEI 332 “Santa Elena”, Ayacucho 2022. Exactamente en el desarrollo de la coherencia, fluidez, dicción y volumen. La investigación desarrollada es de tipo experimental, con diseño preexperimental; aplicado a una muestra de 26 niños y niñas de 5 años de la sección “ositos”. Para la recopilación de datos, se ha empleado la ficha de observación, la cual nos admitió establecer la diferencia entre el pretest y el postest. La información obtenida fue procesada mediante el estadígrafo de wilcoxon, el cual nos admitió hallar la prueba de hipótesis. La conclusión general de la investigación es que, de acuerdo a los resultados aplicados en el estadígrafo de wilconxon, nos admitió concluir que la literatura infantil mejora el desarrollo de la expresión oral de la lengua quechua en los niños de 5 años de la IEI 332 “Santa Elena” Ayacucho 2022, esto debido a la tabla N°6 que el nivel de significancia obtenida es equivalente a p = 0,000, que es menor a 0,05 por ello, se niega la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna.
  • Item
    Revitalización de la lengua quechua en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 389 “Río Seco” Ayacucho - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lopez Huayhua, Luz Mery; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El presente trabajo de investigación: Revitalización de la lengua quechua en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 389 “Río Seco” Ayacucho - 2019 tiene como objetivo describir la revitalización de la lengua quechua en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 389 “Río Seco” Ayacucho - 2019. La metodología empleada correspondió a la perspectiva de una investigación cualitativa etnográfica , tiene como diseño de investigación el diseño clásico, la cual está basada en la observación participante de las clases de quechua para determinar de qué forma se lleva a cabo la revitalización de esta lengua, de la misma forma se utilizó las entrevistas a profundidad a los profesores, padres de familia y grupo focal con los padres de familia para obtener información que contribuya a nuestra investigación. Se registró la información en instrumentos como el cuaderno de campo, guías de entrevistas a profundidad y guías de entrevista de grupo focal. La investigación tuvo como unidad de información a 71 niños(as), 1 profesor, 1 auxiliar y 69 padres de familia. Los resultados mostraron que la revitalización es un factor importante para que la lengua quechua sea fortalecida y recuperada en niños(as) de educación inicial, ya que se evidenció que la institución toma como metodología de enseñanza “La hora del quechua”, el cual se lleva los días viernes con la participación activa de profesores, padres de familia y los estudiantes, que consiste en realizar sus sesiones de clase haciendo uso de la lengua quechua.
  • Item
    Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aspur Lozano, Yanet Cintia; Rojas Garcia, Flor de Maria; Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la medida en que los juegos verbales fortalecen la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. A través de los juegos verbales (trabalenguas, adivinanzas, rimas y cuentos) donde ayudamos a mejorar la comunicación, el habla y la expresión oral teniendo en cuenta las siguientes características: fluidez, coherencia, dicción, tono y volumen; donde los niños se divirtieron en cada actividad de aprendizaje, y de esta manera mejoraron en el habla. Por lo cual, en esta investigación se ha empleado el método hipotético – deductivo, análisis y síntesis, el tipo de investigación fue experimental, empleando el diseño pre experimental (de un solo grupo de pre test y pos test), se trabajó con una muestra es de 20 niños, conformado por 8 niños y 12 niñas, haciendo uso de la técnica de la observación y siendo evaluados con el instrumento de ficha de observación. Para la verificación de las hipótesis se hizo uso del programa SPSS24, así mismo del estadígrafo Wilcoxon, los resultados encontrados nos muestran que los juegos verbales producen un efecto significativo que fortalece la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. Estos se pueden observar en la tabla 7 el nivel de significancia es equivalente a p = 0,003 menor que 0,05, razón por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Entonces se confirma la hipótesis general.
  • Item
    Narración de cuentos populares andinos como estrategia para desarrollar la práctica de valores morales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Pública N° 320 “San Miguelito Arcángel”, Ayacucho -2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Asto Caquiamarca, Diana Ysabel; Lopez Farfan, Maylhi Yesibel; Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
    El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la narración de cuentos populares andinos como estrategia en el desarrollo de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Pública N° 320 “San Miguelito Arcángel”, Ayacucho - 2021. La narración de los cuentos andinos populares es una de las estrategias pedagógicas que permite que el estudiante asimile de manera vertiginosa los valores morales; del mismo modo, es un medio para comprender la realidad, igualmente estimula la atención, la imaginación, pensamiento crítico y el lenguaje. La práctica de los valores morales permite el desarrollo de la sociedad y favorece la convivencia armoniosa. Asimismo, uno de los objetivos de esta investigación es determinar la influencia de la narración de cuentos populares andinos como estrategia en el desarrollo de la práctica de valores morales en los niños y niñas de 5 años. Este trabajo de investigación es de tipo experimental y diseño pre experimental con una muestra de 25 estudiantes, además la técnica que se aplicó fue la observación y como instrumento la ficha de observación, de igual forma se utilizó la prueba de pre y post test. Se concluye, a través de los resultados del tratamiento estadístico del estadígrafo wilcoxon, que el nivel de significancia es 5%, por lo cual se comprobó que la aplicación de cuentos populares andinos como estrategia influye significativamente en el desarrollo de la práctica de valores morales.
  • Item
    Estudio etnográfico sobre la práctica de valores sociales en niños de 4 años en la I.E.I. N° 432-169 “Wari Accopampa”- Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Marcatoma Tumbalobos, Rosalinda; Sauñe Quispe, Miriam; Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
    El presente trabajo de investigación “Estudio etnográfico sobre la práctica de valores sociales en niños de 4 años de la I.E.I. N°432-169 Wari Accopampa”, se tuvo como objetivo: determinar la importancia de la práctica de valores sociales de los niños y niñas de 4 años, los valores son de suma importancia para la convivencia armoniosa en una sociedad; la investigación está sustentada en un enfoque cualitativo, diseño etnográfico, la población es de 37, 18 niños ,18 padres de familia, 1 profesora y la muestra es de 18 niños, se aplicó el cuaderno de campo , la entrevista a profundidad, la técnica de observación participante la entrevista de grupo focal, para identificar la práctica de los valores sociales (respeto, solidaridad, justicia, libertad, equidad, amor, responsabilidad, honestidad, igualdad, paz y la tolerancia). Es así que, mediante la utilización de estos instrumentos se tuvo como resultado que los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N° 432-169 “Wari Accopampa”, se evidenció que los niños se encuentran en un proceso de aprendizaje social, donde el adulto debe cumplir el papel de orientador en el seno familiar y en el jardín incidiendo en el rol de fortalecer los valores sociales a través de una interacción permanente.
  • Item
    La motricidad fina y la pre - escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 104 “Simón Bolívar”, Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Coronado Cajamarca, Jackeline Lady; Garay Zamora, Rosita Mirian; Huamaní Fernández, Erasilda
    El trabajo fue realizado con el objetivo de conocer la relación que existe entre la motricidad fina y la pre-escritura, con una población de niños de 4 años de edad de la institución educativa publica N° 104 “Simón Bolívar”, Ayacucho 2021. Debido a que la motricidad fina y la pre-escritura guardan una relación para una buena destreza en la primera infancia, y viendo la deficiencia en algunas actividades de psicomotricidad como la: coordinación viso manual, destreza motriz, maduración neurológica, postura corporal, control muscular y equilibrio; estas técnicas deben desarrollarse adecuadamente con distintas actividades proactivas ya que son la base para desarrollar y superar las dificultades en la escritura de la primera infancia. El presente estudio realizado, con una muestra conformada por 78 niños de la institución educativa inicial “Simón Bolívar”, mostró una dificultad en la escritura de la primera infancia, así mismo el instrumento que se aplicó para poder evaluar es la ficha de observación. Arribamos a la siguiente conclusión: Se encontró una relación significativa modera entre la motricidad fina y la pre-escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 104 “Simón Bolívar”, Ayacucho - 2021.