ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Licas, Analy Mariela; Rodriguez Cardenas, Roxana Milagros; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación titulada:Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022; tiene como objetivo comprobar la influencia del dibujo en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años. El tipo de la investigación es experimental, nivel explicativo, diseño preexperimental y método hipotético deductivo; considerando una población de 39 niños, siendo la muestra de 20 niños de 4 años de la sección "Abejitas". Se empleó una ficha de observación (pretest y post test) para la recopilación de datos permitiendo así establecer la influencia de las variables. En lo concerniente al análisis de datos, se aplicó el software estadístico SPSS vs24 y el estadígrafo de la prueba de Wilcoxon para verificar las hipótesis. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de significancia es 0,000<0,05. Por lo tanto, se descarta la hipótesis nula (Ho) y se acepta la alterna (Ha). En síntesis, se puede inferir que los dibujos influyen significativamente en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 392–Mx/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.Item Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432-91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bermudo Gonzales, Judith; Najarro Lizana, Andrea; Paucar Misaico, NicolásLa tesis titulada: Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432 - 91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023. El objetivo principal fue demostrar la influencia de los talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de cuatro años en la institución educativa focalizada. La investigación fue de tipo aplicada y diseño pre experimental. Se trabajó con una muestra de 23 niños (100%), 8 niños (35%) y 15 niñas (65%). Los datos se obtuvieron a través de la técnica de observación e instrumento ficha de observación. Se utilizó el estadígrafo Wilcoxon. El resultado fue que, el nivel de significancia corresponde a p=0,000, el cual es menor que 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tal razón, se afirma que hay una diferencia en la prevención de la agresividad entre los resultados de pretest y postest. Entonces, la aplicación de talleres educativos influye significativamente en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432-91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023.Item Estrategias metodológicas para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años en el Plantel de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mendoza Ortega, Diana Cirila; Sanchez Suarez, Amelia Kely; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación que lleva por título estrategias metodológicas para la mejora de la práctica de valores morales en niños de 5 años en el Plantel de Aplicación Guamán Poma de Ayala, tiene por objetivo desarrollar y aplicar distintas estrategias metodológicas para mejorar la práctica de valores morales. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con el método de la investigación acción educativa, para lo cual se contó con la colaboración de 27 niños y niñas, 27 padres de familia y 1 docente de aula, en la sección “Hormiguitas” de la edad de 5 años, utilizando los siguientes instrumentos: ficha de observación, que nos permite registrar hechos y comportamientos y colocarlos al nivel de la práctica de valores; cuaderno de campo, que permite recoger informar y anotar comportamientos observados, por último la guía de entrevista, permite obtener información y respuestas. Finalmente, los resultados fueron hallados mediante la triangulación de datos y nos permitió verificar que las estrategias metodológicas empleadas durante la ejecución para mejorar la práctica de valores morales, influyeron de manera significativa en los niños y niñas de la edad de 5 años.Item La psicomotricidad fina como propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la preescritura en niños de 3 años de la I.E.P.I “Teófila Agüero de Jáuregui N° 342”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huashuayo Vilca, Almendra Morelia; Montero Hinostroza, Leydi Anabel; Huamaní Fernández, ErasildaLa tesis que lleva por título “La psicomotricidad fina como propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la preescritura en niños de 3 años de la institución educativa pública inicial Teófila Agüero de Jáuregui N°342, Ayacucho - 2023” se elaboró con el fin de verificar el efecto de la psicomotricidad fina en el procesode desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 3 años, esta investigación viene es de tipo experimental, con diseño pre experimental aplicado a una población de 39 estudiantes, en una muestra de 14 estudiantes de la sección “Verde”. Se hizo uso de la técnica de la observación, bajo el instrumento de la ficha de observación, como estadígrafo la prueba de Wilcoxon. El producto principal del proyecto nos permitió concluir que las distintas estrategias utilizadas en la psicomotricidad influyeron de manera positiva en la preescritura en niños de 3 años de la institución educativa pública inicial Teófila Agüero de Jáuregui N° 342. Esto gracias a que se visualiza el nivel de significancia.Item Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Meneses Hiyo, Rocio Soraya; Quispe Uscata, Rocio Elena; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de cuatro años de la IEI 102 “Rosita de Lima”, de Ayacucho-2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional; la población de estudio estuvo integrada por 102 niños de cuatro años de la institución educativa señalada; como muestra de estudio, se tomó a 96 niños de cuatro años; la técnica de investigación fue la observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación, validada mediante juicio de expertos; la confiabilidad se desarrolló en una prueba piloto, valorada con alfa de Cronbach (0,908 y 0,827, nivel excelente y bueno); los datos fueron procesados con el SPSS, versión 27; asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau-c de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05, con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,456, con que se determina una moderada y directa correlación; en consecuencia, se concluye en que existe relación significativa entre el juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de la muestra. Lo que indica que los niños que a veces participan en el juego libre en los sectores tienden a desarrollar sus habilidades comunicativas orales.Item Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 “Rosita de Lima”, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Atao Quispe, Guisela Betty; Ñahui Curo, Tania; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlLa investigación: Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 “Rosita de Lima”, Ayacucho-2023, tuvo como objetivo principal demostrar de qué manera influyen los cuentos infantiles como estrategia, para desarrollar la expresión oral en niños. El tipo de investigación es aplicada, de nivel aplicativo, de diseño preexperimental, con una población conformada por 120 niños y una muestra de 24 niños, a través del muestreo intencional, se empleó la técnica de la observación e instrumento, la escala de estimación para la expresión oral, se validó el instrumento mediante la técnica del juicio de experto. Se obtuvo como resultado el valor de p = ,000 que es menor a ?= 0,05, por el que se rechaza la hipótesis nula; por tanto, se afirma que, los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.°102 “Rosita de Lima”, Ayacucho, 2023.Item Estrategias lúdicas para prevenir la agresión en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quichua Casavilca, Angie Sarita; Quispe Gutierrez, Anggie Elizabeth; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo aplicar estrategias lúdicas para prevenir la agresión en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel, Ayacucho, 2023. Es una investigación que se cristalizó desde el enfoque cualitativo con el método investigación acción educativa, en el que se utilizó como técnicas la ficha de observación, cuaderno de campo y guía de entrevista en profundidad realizada a 22 niños, 22 padres de familia y la profesora del aula “cariñosos” de la edad de 5 años. Los resultados logrados con la presente investigación permiten concluir que la aplicación de las estrategias lúdicas contribuyó a prevenir la agresión en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel, Ayacucho, 2023.Item Identidad Lingüística en Niños Quechuahablantes en la Institución Educativa Inicial N° 432 - 2 Santa Cruz de Manzanayocc, Distrito de Socos, Huamanga - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Arango Astoray, Jackeline Stefanny; Vilca Vila, Rosa Gisela; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación consiste en analizar la identidad lingüística en niños quechuahablantes en la Institución Educativa Inicial N° 432-2 “Santa Cruz de Manzanayocc”, distrito Socos, provincia Huamanga - Ayacucho. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando el método etnográfico. Para concretar este estudio, se contó con la participación 15 niños de ambos géneros, 15 padres de familia y la profesora del aula. Las técnicas empleadas en la investigación incluyeron la observación participativa, entrevistas en profundidad y entrevistas de grupo focal. Los resultados obtenidos a través de la triangulación de datos nos proporcionaron un profundo entendimiento de la identidad lingüística en los niños que son hablantes de la lengua quechua.Item La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alca Pizarro, Wendy; Vivanco Cahuana, Diana; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoLa tesis: La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023, tuvo por objetivo comprobar la influencia de la dramatización como estrategia para prevenir la agresividad en niños de nivel inicial. La investigación fue de tipo experimental, nivel explicativo y diseño preexperimental, con enfoque cuantitativo, con una población de 22 niños de 5 años de la IE N.º 390 Magdalena. El tipo de muestra fue no probabilístico. La técnica que se utilizó para recolectar los datos fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, validados a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad, mediante Alfa de Cronbach. La interpretación de datos se ejecutó con el programa SPSS. Se logró determinar en los resultados que existe una influencia de alto nivel de manera significativa de la utilización de la dramatización como estrategia para prevenir los tipos de agresividad que se manifiestan en los niños. Se concluyó en que, los profesionales del ámbito educativo hagan uso de esta estrategia como parte de la enseñanza- aprendizaje, al igual que las intervenciones pedagógicas para disminuir diversas conductas agresivas.Item Juegos cooperativos para la mejora de práctica de valores morales en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 432-169/Mx-P Wari, Accopampa, Ayacucho -2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gavilan Pineda, Monica Doris; Gomez Sumari, Evelyn; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación titulado Juegos cooperativos para la mejora de práctica de valores morales en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 432-169/Mx-P Wari Accopampa, Ayacucho - 2023, tuvo como objetivo proponer juegos cooperativos para la mejora de la práctica de valores morales, en niños de 5 años. La unidad de análisis estuvo conformada por 43 personas (21 padres de familia, 9 niños, 12 niñas y una maestra), el diseño de investigación fue de Acción participativa, se utilizaron tres instrumentos, la ficha de observación, el cuaderno de campo y guía de entrevista en profundidad. La conclusión es que, la aplicación de los juegos cooperativos, a través de la investigación acción educativa, contribuyó positivamente en la mejora de la práctica de la responsabilidad, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 432- 169/Mx-P Wari Accopampa, Ayacucho.Item Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en niños, de la IE 332 "Santa Elena", Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villalobos Sicha, Blanca Flor; Lizarbe Felix, Elizabeth; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa música y la motivación para la participación de los niños en el aula son categorías muy importantes y relevantes en el proceso de formación, así como en el desarrollo de las diferentes habilidades del infante, de ahí que se realizó esta investigación, titulada Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en niños, de la IE 332 "Santa Elena", Ayacucho - 2023, desde un enfoque cualitativo y el método fenomenológico. En el mencionado enfoque, se tomó en cuenta el uso de dos técnicas: la anécdota y la entrevista fenomenológica, y como instrumento, la guía anecdotario y la entrevista fenomenológica; los cuales nos sirvieron para recopilar la información necesaria. Estas fueron aplicadas a 5 docentes como parte de la unidad de análisis en la que se realizó la investigación. Asimismo, para el rigor científico se hizo uso de auditabilidad o confirmabilidad que permitió sustentar su veracidad por lo que permitió analizar y comprender los hechos fenomenológicos sobre las percepciones docentes acerca de la música como un motivador en la participación de los niños. De igual manera, las diferentes experiencias, beneficios de la música, la importancia en el desarrollo del niño y su influencia en el aprendizaje durante la etapa preescolar de la IE “Santa Elena”.Item Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).Item Percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Vilcas Huamán - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Martinez, Clarita Elodia; Prado Salvatierra, Ruth Pamela; Palomino Rojas, Víctor GedeónEl presente trabajo de investigación se realizó en las diferentes instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Vilcas Huamán, donde la mayoría de la población estudiantil tiene como lengua materna el quechua, por tal motivo las instituciones que se encuentran en esta provincia son consideradas EIB. Esta investigación surgió por la necesidad de comprender, describir e interpretar, la percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en dicho lugar, el estudio tuvo como objetivo conocer, comprender, describir e interpretar, la percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Vilcas Huamán. Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y método fenomenológico, debido a que se buscaba conocer la percepción del docente referente a la enseñanza que se tuvo durante la pandemia, siendo así como instrumento principal el cuaderno anecdótico y la entrevista conversacional. La información que se pudo obtener, nos dio a conocer las experiencias que tuvieron cada una de las profesoras entrevistadas en la provincia de Vilcas Huamán, viendo así diferentes realidades y situaciones que vivieron en las instituciones donde laboraron durante la coyuntura del covid-19.Item La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de Matemática en niños de 4 años de la I.E.I Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio” Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Espinoza Romani, Irma; Peña Palomino, Nulia; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa presente investigación: La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de matemática en niños de 4 años de la IEI Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio”, Ayacucho - 2022, tiene por finalidad dar a conocer del de cómo mejoró la etnomatemática en el aprendizaje del área de Matemática. La investigación desarrollada cuenta con un enfoque cuantitativo de tipo experimental con un diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 40 niños del aula de 4 años de la sección Pececitos y Cariñosos. La muestra de la investigación estuvo constituida por niños de 4 años de la sección Pececitos en la cual se tuvo 11 niñas y 9 niños del aula; la técnica aplicada en la investigación fue la observación con el instrumento de la ficha de observación; los instrumentos utilizados fueron la prueba objetiva, el material experimental y el estadígrafo utilizado es el de Wilcoxon el cual nos permitió hallar la prueba de hipótesis, así mismo, para procesar los datos se empleó el SPSS versión 25.00. Los resultados se obtuvieron mediante el estadígrafo wilcoxon, equivale a 0,05 resultado que es equivalente a 0,05; por lo que se contradice la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Según el procesamiento de los datos estadísticos, se concluyó que existe una gran mejora significativa entre las dos variables, la etnomatemática y el aprendizaje del área de Matemática, donde se aplicó el instrumento de la ficha de observación a 19 niños y niñas. Por ello, se llegó a la conclusión que hay una gran mejora entre la etnomatemática y el aprendizaje del área de la Matemática en nuestros niños. En la prueba de pre test y Pos test se obtuvo un 85% de confiabilidad y 0.05 % de significancia.Item Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro Tambo, La Mar - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Izarra, Fresya Rocio; Villanueva Sillo, Johaira Melanie; Toscano Sotomayor, Andrés RobertoEl presente trabajo de investigación titulado: Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro, se forjó con la finalidad de corroborar de cómo las estrategias de innovación influyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños de educación inicial; para esta investigación cuantitativa se empleó el diseño de investigación preexperimental; mientras que la recolección de datos se ejecutó con el instrumento de ficha de observación, las mismas que fueron procesadas a través del estadígrafo Wilcoxon; dado así los resultados que se obtuvieron fueron favorables ya que el nivel de significancia permitido es de (00,5). Estos resultados nos condujeron a concluir que la aplicación de estrategias didácticas sí contribuyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro; de la misma forma, los resultados fueron comprobados con el nivel de significancia obtenido que fue igual 00,0, siendo menor 00,5 que es lo permitido; por tal razón se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alterna; en ese sentido, se afirma que hubo cambios significativos en el nivel de conciencia ambiental de los niños entre (pretest) y (postest) comprando así la hipótesis general.Item Los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Anaya Cervan, Lizetti Katya; Gamboa Baldeon, Flor de Liz; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa tesis tuvo como objetivo demostrar la influencia de los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental - preexperimental con pre y postest. La muestra de estudio estuvo constituida por 19 niños de 5 años, de educación inicial. Se aplicaron las técnicas de la experimentación y la observación, con el material experimental y la ficha de observación, como instrumentos. Los datos se procesaron mediante la aplicación del software SPSS - versión 26. Los resultados evidenciaron que, antes del experimento, el 63,2% de los niños a veces practica valores morales; luego del experimento, el 68,4% de los niños pasó a practicar siempre los valores morales. Se concluyó en que, la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente para mejorar la práctica de valores morales en los niños, tal como se demuestra con la aplicación de Wilcoxon, con un efecto de 0,000 < 0,05.Item El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Veramendi Sosa, Guadalupe Devora; Huamaní Fernández, ErasildaEste trabajo de investigación está enfocado para poder determinar que tan influyente es el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, se plantearon diferentes metodologías y se optó por la más favorable que viene a ser el método de la inducción y deducción y la hipotética deductiva, este trabajo está bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental y en el nivel explicativo, utilizando el diseño pre-experimental. En esta tesis la muestra con la que se estuvo trabajando fue de 18 niños y niñas entre los 5 años de dicha institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, las palabras claves que se utilizaron fueron las siguientes: “ juego, símbolo, habilidades , socialización, interacción”, quienes conforman la base conceptual de este trabajo de investigación, asimismo tenemos como variable independiente al “juego simbólico y como variable dependiente a las “habilidades sociales” , dentro de las dimensiones que vamos a encontrar son: las habilidades sociales intrapersonales, las habilidades sociales conductuales y la interacción social. Durante todo el proceso estadístico para la obtención de los datos se utilizó el programa SSPS 22, programa con el cual se podrá presentar con las tablas porcentuales, se mostrarán los resultados a un nivel descriptivo y para el nivel inferencial utilizamos el estadígrafo U de Man Witney y Wilcoxon para comprobar la veracidad de las hipótesis. Siendo los resultados muy óptimos y favorables se puede concluir que el trabajo de investigación favoreció a la población estudiantil de dicha institución para su mejor interacción social.Item Juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 432-47 “27 de octubre” - San Juan Bautista - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ccasani Pillaca, Rosi Mabel; Rodriguez Peña, Pamela Ketty; Palomino Rojas, Víctor GedeónEl trabajo de investigación titulado: Juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 432-47 “27 de octubre” - San Juan Bautista 2022, tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo socioemocional en niños y niñas de cinco años a través de la implementación de juegos tradicionales. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño preexperimental y se realizó con una población de 34 niños, seleccionando una muestra de 16 niños y niñas. El estudio utilizó la técnica de observación a través de fichas de observación para recolectar datos. Se aplicó la prueba de hipótesis, utilizando el estadígrafo de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados indicaron que hubo diferencias significativas en el fortalecimiento del desarrollo socioemocional entre el pretest y el postest. Se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. En conclusión, el estudio confirmó que la implementación de juegos tradicionales influyó significativamente en la mejora del desarrollo socioemocional en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N.º 432-47 “27 de octubre” en San Juan Bautista, durante el año 2022. Estos resultados sugieren la importancia de incluir los juegos tradicionales en el currículo educativo para promover el desarrollo integral de los niños en la infancia.Item Estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Janampa Barrientos, Daicy; Vega Moreno, Melberyn; Ayala Esquivel, DeliaLa presente investigación trata sobre: Estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021, ya que se pudo observar que los estudiantes de 3 años del nivel de educación inicial tienen muchas dificultades en la resolución de problemas de cantidad, lo cual nos ha permitido plantear nuestro problema general, ¿Qué incidencias produce la aplicación de las estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021?. Tuvo como objetivo general, comprobar la incidencia que produce la aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021. La investigación desarrollada fue de tipo experimental, nivel explicativo y de diseño preexperimental, la población estuvo conformada por 38 estudiantes y la muestra de la investigación estuvo conformada por 18 estudiantes de 3 años de la sección “Pollitos”. A fin de recolectar datos se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación.Item La autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Taipe Vargas, Maxima Cirila; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre las dimensiones de la autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, que corresponde al diseño correlacional; la muestra fue de 25 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo mediante el cuestionario de EDINA. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística r de Pearson. Los resultados fueron que en la dimensión corporal de la autoestima y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada; entre la dimensión personal y la variable relaciones interpersonales no existe una relación; en la dimensión académica y la variable relaciones interpersonales existe una relación muy significativa; en la dimensión social y la variable relaciones interpersonales existe una relación significativa y en la dimensión familiar y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada. Se llegaron a la conclusión que las dimensiones académicas y la social son las más significativas que determinan en las relaciones interpersonales de las niñas y niños de 5 años.