ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños y niñas de 5 años en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Asto Rojas, Yanira del Rosario; Chacchi Lapa, Xiomara Iris; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación tuvo como objetivo general comprobar el efecto que produce la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños y niñas de 5 años en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho-2023. Es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, con diseño preexperimental; la muestra estuvo constituida por 28 niños de cinco años de la sección Hormiguitas, del nivel Inicial, en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala; los instrumentos aplicados fueron el módulo experimental y la escala de estimación; se utilizó el SPSS-27.00 para la obtención de los datos descriptivos e inferenciales. El desarrollo de la investigación llegó a determinar que, respecto a la implementación de las estrategias didácticas, en el pretest, el 75,0 % de los niños exhibía un nivel inicial en conciencia ambiental, mientras que el 25,0 % se encontraba en proceso; tras el experimento (postest), el 60,7 % de niños progresó al nivel de logro esperado, el 28,6% alcanzó el nivel de logro destacado y el 10,7% se mantuvo en el nivel de proceso. Esto alude que las estrategias didácticas tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños, como se evidencia en la prueba de rangos de Wilcoxon (Z = -4,915b; p < 0,05).Item Talleres de dramatización en la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Nº 353/Mx-P “Señor de Arequipa” Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuadros Vila, Ruth Evelyn; Ludeña Berrocal, Herly; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEn el trabajo de investigación se formuló como objetivo general demostrar la influencia de los talleres de dramatización en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 353/Mx-P “Señor de Arequipa” Ayacucho, 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental - preexperimental (constituido por un solo grupo con dos evaluaciones), la muestra estuvo constituida por 24 niños de educación inicial, elegido no probabilísticamente, las técnicas fueron la experimentación y la observación, los instrumentos, el plan experimental y la ficha de observación. Se concluyó en que, la aplicación de los talleres de dramatización influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años, resultado confirmado por p = 0,000 < 0,05. Además, se evidenció, que antes del experimento, el 50,0% de los niños presentaron un nivel de expresión oral en proceso; una vez desarrollada el experimento, el 45,8% de los niños logró avanzar al nivel logro destacado (Z = -4,220b; p = 0,000 < 0,05).Item Estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 332, Santa Elena, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Andrade Huaytalla, Liz Genoveva; Ayala Esquivel, DeliaLa investigación Estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial N. º 332, Santa Elena, Ayacucho, 2023, tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia didáctica en el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 332-Santa Elena, Ayacucho - 2023. Tipo de investigación experimental o aplicada, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental, la población estuvo constituida por 50 niños, la muestra conformada por 22 niños de 3 años, sección abejitas, la técnica utilizada fue la observación y para la recolección de datos se empleó el instrumento guía de conservación. El procesamiento estadístico se realizó con la prueba no probabilística Wilcox. De acuerdo con las tablas se evidencia una diferencia significativa en el pretest y postest del desarrollo de la autonomía. Se arribó a la conclusión que, la aplicación de la estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 332 - Santa Elena, Ayacucho - 2023.Item Estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 321/MX-P Divino Niño Jesús, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) De la Cruz Quispe, Enma Elida; Gomez Oriundo, Yassel Slatnayadhira; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio se ejecutó con el fin de comprobar los efectos que originan las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Nº 321/Mx-P Divino Niño Jesús. El estudio desarrollado fue experimental y de diseño preexperimental, tuvo una población y muestra de 24 niños de 5 años, del aula “Leoncitos”, se empleó la técnica de observación y la ficha de observación como instrumento, también, se hizo uso del estadígrafo Wilcoxon que permitió concluir en que, las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años, debido a que el nivel de significancia alcanzada es p=0.000 < a 0,05; además, se ha probado que, existe diferencias significativas entre el pretest y el postest, con un 95% de confiabilidad y 5% de significancia.Item Talleres de dramatización con títeres para estimular el control de la conducta agresiva en niños de 4 años de la Institución Educativa “San Luis de Tinajeras” N° 432-159 Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) De La Cruz Alacon, Luz Maria; Lope Lozano, Kely Anaiz; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de los talleres de dramatización con títeres en la estimulación del control de la conducta agresiva en niños de 4 años de la Institución Educativa San Luis de Tinajeras N° 432-159 Ayacucho, 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental-pre experimental. La población de estudio estuvo integrada por 26 niños de 4 años de educación inicial. La técnica de investigación aplicado en el estudio fueron la experimentación y la observación; mientras que, los instrumentos fueron el material experimental y la ficha de observación. El procesamiento de la información se desarrolló aplicando el SPSS-V26. Los resultados evidenciaron que el 65,4% de los niños antes del experimento a veces practican conductas agresivas; luego de la medición pos test, el 96,2% de los niños nunca más volvió a practicar conductas agresivas; por lo que se, llegó a concluir que la aplicación de los talleres de dramatización con títeres influye significativamente en el control de la conducta agresiva en los niños de 4 años, tal como se muestra en la prueba de Rangos de Wilcoxon con un resultado de 0,000 < 0,05.Item Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños (as) de 5 años en la Institución Educativa Nº 392 MX-P "Iris del Pino”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mendez Aspur, Sheyla Generis; Vilca Cancho, Pascuala; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños (as) de 5 años en la Institución Educativa N.º 392 Mx-P "Iris del Pino”, Ayacucho - 2023, se desarrolló con el objetivo de comprobar la influencia de los talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños y niñas de 5 años. La investigación fue de tipo aplicada y diseño preexperimental, fue aplicado a un solo grupo, la población fue conformada por 40 infantes y la muestra por 20 niños de la sección “Abejitas”, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento, la ficha de observación. Para el tratamiento estadístico se utilizó el Wilcoxon. La conclusión primordial es que, la aplicación de los talleres educativos influye significativamente en la prevención de la agresividad en infantes de cinco años en la Institución Educativa N.º 392 Mx-P "Iris del Pino”, Ayacucho - 2023.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 104 “Simón Bolívar”, del distrito Jesús Nazareno, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Oriundo Ortiz, Vanessa Emily; Pillaca Flores, Josselin Cielo; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación Estrategias didácticas para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 104 "Simón Bolívar" Jesús Nazareno, Ayacucho, 2023 tuvo como objetivo comprobar el efecto de la aplicación de las estrategias didácticas en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años. Es una investigación aplicada, de nivel experimental y con un diseño preexperimental, se aplicaron pruebas pre y postest, para evaluar el efecto de la variable independiente en la variable dependiente, tuvo como muestra 27 niños de 4 años, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación, además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon que permitió analizar los resultados, obteniendo un valor de p= 0,000, indica que es menor que 0,05, por tal razón se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha), se concluyó en que, la implementación de las estrategias didácticas tuvo un efecto significativo en el desarrollo de la autonomía de los niños.Item Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Licas, Analy Mariela; Rodriguez Cardenas, Roxana Milagros; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación titulada:Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022; tiene como objetivo comprobar la influencia del dibujo en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años. El tipo de la investigación es experimental, nivel explicativo, diseño preexperimental y método hipotético deductivo; considerando una población de 39 niños, siendo la muestra de 20 niños de 4 años de la sección "Abejitas". Se empleó una ficha de observación (pretest y post test) para la recopilación de datos permitiendo así establecer la influencia de las variables. En lo concerniente al análisis de datos, se aplicó el software estadístico SPSS vs24 y el estadígrafo de la prueba de Wilcoxon para verificar las hipótesis. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de significancia es 0,000<0,05. Por lo tanto, se descarta la hipótesis nula (Ho) y se acepta la alterna (Ha). En síntesis, se puede inferir que los dibujos influyen significativamente en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 392–Mx/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.Item Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432-91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bermudo Gonzales, Judith; Najarro Lizana, Andrea; Paucar Misaico, NicolásLa tesis titulada: Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432 - 91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023. El objetivo principal fue demostrar la influencia de los talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de cuatro años en la institución educativa focalizada. La investigación fue de tipo aplicada y diseño pre experimental. Se trabajó con una muestra de 23 niños (100%), 8 niños (35%) y 15 niñas (65%). Los datos se obtuvieron a través de la técnica de observación e instrumento ficha de observación. Se utilizó el estadígrafo Wilcoxon. El resultado fue que, el nivel de significancia corresponde a p=0,000, el cual es menor que 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tal razón, se afirma que hay una diferencia en la prevención de la agresividad entre los resultados de pretest y postest. Entonces, la aplicación de talleres educativos influye significativamente en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432-91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023.Item Estrategias metodológicas para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años en el Plantel de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mendoza Ortega, Diana Cirila; Sanchez Suarez, Amelia Kely; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación que lleva por título estrategias metodológicas para la mejora de la práctica de valores morales en niños de 5 años en el Plantel de Aplicación Guamán Poma de Ayala, tiene por objetivo desarrollar y aplicar distintas estrategias metodológicas para mejorar la práctica de valores morales. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con el método de la investigación acción educativa, para lo cual se contó con la colaboración de 27 niños y niñas, 27 padres de familia y 1 docente de aula, en la sección “Hormiguitas” de la edad de 5 años, utilizando los siguientes instrumentos: ficha de observación, que nos permite registrar hechos y comportamientos y colocarlos al nivel de la práctica de valores; cuaderno de campo, que permite recoger informar y anotar comportamientos observados, por último la guía de entrevista, permite obtener información y respuestas. Finalmente, los resultados fueron hallados mediante la triangulación de datos y nos permitió verificar que las estrategias metodológicas empleadas durante la ejecución para mejorar la práctica de valores morales, influyeron de manera significativa en los niños y niñas de la edad de 5 años.Item La psicomotricidad fina como propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la preescritura en niños de 3 años de la I.E.P.I “Teófila Agüero de Jáuregui N° 342”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huashuayo Vilca, Almendra Morelia; Montero Hinostroza, Leydi Anabel; Huamaní Fernández, ErasildaLa tesis que lleva por título “La psicomotricidad fina como propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la preescritura en niños de 3 años de la institución educativa pública inicial Teófila Agüero de Jáuregui N°342, Ayacucho - 2023” se elaboró con el fin de verificar el efecto de la psicomotricidad fina en el procesode desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 3 años, esta investigación viene es de tipo experimental, con diseño pre experimental aplicado a una población de 39 estudiantes, en una muestra de 14 estudiantes de la sección “Verde”. Se hizo uso de la técnica de la observación, bajo el instrumento de la ficha de observación, como estadígrafo la prueba de Wilcoxon. El producto principal del proyecto nos permitió concluir que las distintas estrategias utilizadas en la psicomotricidad influyeron de manera positiva en la preescritura en niños de 3 años de la institución educativa pública inicial Teófila Agüero de Jáuregui N° 342. Esto gracias a que se visualiza el nivel de significancia.Item Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Meneses Hiyo, Rocio Soraya; Quispe Uscata, Rocio Elena; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de cuatro años de la IEI 102 “Rosita de Lima”, de Ayacucho-2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional; la población de estudio estuvo integrada por 102 niños de cuatro años de la institución educativa señalada; como muestra de estudio, se tomó a 96 niños de cuatro años; la técnica de investigación fue la observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación, validada mediante juicio de expertos; la confiabilidad se desarrolló en una prueba piloto, valorada con alfa de Cronbach (0,908 y 0,827, nivel excelente y bueno); los datos fueron procesados con el SPSS, versión 27; asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau-c de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05, con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,456, con que se determina una moderada y directa correlación; en consecuencia, se concluye en que existe relación significativa entre el juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de la muestra. Lo que indica que los niños que a veces participan en el juego libre en los sectores tienden a desarrollar sus habilidades comunicativas orales.Item Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 “Rosita de Lima”, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Atao Quispe, Guisela Betty; Ñahui Curo, Tania; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlLa investigación: Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 “Rosita de Lima”, Ayacucho-2023, tuvo como objetivo principal demostrar de qué manera influyen los cuentos infantiles como estrategia, para desarrollar la expresión oral en niños. El tipo de investigación es aplicada, de nivel aplicativo, de diseño preexperimental, con una población conformada por 120 niños y una muestra de 24 niños, a través del muestreo intencional, se empleó la técnica de la observación e instrumento, la escala de estimación para la expresión oral, se validó el instrumento mediante la técnica del juicio de experto. Se obtuvo como resultado el valor de p = ,000 que es menor a ?= 0,05, por el que se rechaza la hipótesis nula; por tanto, se afirma que, los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.°102 “Rosita de Lima”, Ayacucho, 2023.Item Estrategias lúdicas para prevenir la agresión en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quichua Casavilca, Angie Sarita; Quispe Gutierrez, Anggie Elizabeth; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo aplicar estrategias lúdicas para prevenir la agresión en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel, Ayacucho, 2023. Es una investigación que se cristalizó desde el enfoque cualitativo con el método investigación acción educativa, en el que se utilizó como técnicas la ficha de observación, cuaderno de campo y guía de entrevista en profundidad realizada a 22 niños, 22 padres de familia y la profesora del aula “cariñosos” de la edad de 5 años. Los resultados logrados con la presente investigación permiten concluir que la aplicación de las estrategias lúdicas contribuyó a prevenir la agresión en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel, Ayacucho, 2023.Item Identidad Lingüística en Niños Quechuahablantes en la Institución Educativa Inicial N° 432 - 2 Santa Cruz de Manzanayocc, Distrito de Socos, Huamanga - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Arango Astoray, Jackeline Stefanny; Vilca Vila, Rosa Gisela; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación consiste en analizar la identidad lingüística en niños quechuahablantes en la Institución Educativa Inicial N° 432-2 “Santa Cruz de Manzanayocc”, distrito Socos, provincia Huamanga - Ayacucho. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando el método etnográfico. Para concretar este estudio, se contó con la participación 15 niños de ambos géneros, 15 padres de familia y la profesora del aula. Las técnicas empleadas en la investigación incluyeron la observación participativa, entrevistas en profundidad y entrevistas de grupo focal. Los resultados obtenidos a través de la triangulación de datos nos proporcionaron un profundo entendimiento de la identidad lingüística en los niños que son hablantes de la lengua quechua.Item La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alca Pizarro, Wendy; Vivanco Cahuana, Diana; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoLa tesis: La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023, tuvo por objetivo comprobar la influencia de la dramatización como estrategia para prevenir la agresividad en niños de nivel inicial. La investigación fue de tipo experimental, nivel explicativo y diseño preexperimental, con enfoque cuantitativo, con una población de 22 niños de 5 años de la IE N.º 390 Magdalena. El tipo de muestra fue no probabilístico. La técnica que se utilizó para recolectar los datos fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, validados a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad, mediante Alfa de Cronbach. La interpretación de datos se ejecutó con el programa SPSS. Se logró determinar en los resultados que existe una influencia de alto nivel de manera significativa de la utilización de la dramatización como estrategia para prevenir los tipos de agresividad que se manifiestan en los niños. Se concluyó en que, los profesionales del ámbito educativo hagan uso de esta estrategia como parte de la enseñanza- aprendizaje, al igual que las intervenciones pedagógicas para disminuir diversas conductas agresivas.Item Juegos cooperativos para la mejora de práctica de valores morales en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 432-169/Mx-P Wari, Accopampa, Ayacucho -2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gavilan Pineda, Monica Doris; Gomez Sumari, Evelyn; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación titulado Juegos cooperativos para la mejora de práctica de valores morales en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 432-169/Mx-P Wari Accopampa, Ayacucho - 2023, tuvo como objetivo proponer juegos cooperativos para la mejora de la práctica de valores morales, en niños de 5 años. La unidad de análisis estuvo conformada por 43 personas (21 padres de familia, 9 niños, 12 niñas y una maestra), el diseño de investigación fue de Acción participativa, se utilizaron tres instrumentos, la ficha de observación, el cuaderno de campo y guía de entrevista en profundidad. La conclusión es que, la aplicación de los juegos cooperativos, a través de la investigación acción educativa, contribuyó positivamente en la mejora de la práctica de la responsabilidad, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 432- 169/Mx-P Wari Accopampa, Ayacucho.Item Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en niños, de la IE 332 "Santa Elena", Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villalobos Sicha, Blanca Flor; Lizarbe Felix, Elizabeth; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa música y la motivación para la participación de los niños en el aula son categorías muy importantes y relevantes en el proceso de formación, así como en el desarrollo de las diferentes habilidades del infante, de ahí que se realizó esta investigación, titulada Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en niños, de la IE 332 "Santa Elena", Ayacucho - 2023, desde un enfoque cualitativo y el método fenomenológico. En el mencionado enfoque, se tomó en cuenta el uso de dos técnicas: la anécdota y la entrevista fenomenológica, y como instrumento, la guía anecdotario y la entrevista fenomenológica; los cuales nos sirvieron para recopilar la información necesaria. Estas fueron aplicadas a 5 docentes como parte de la unidad de análisis en la que se realizó la investigación. Asimismo, para el rigor científico se hizo uso de auditabilidad o confirmabilidad que permitió sustentar su veracidad por lo que permitió analizar y comprender los hechos fenomenológicos sobre las percepciones docentes acerca de la música como un motivador en la participación de los niños. De igual manera, las diferentes experiencias, beneficios de la música, la importancia en el desarrollo del niño y su influencia en el aprendizaje durante la etapa preescolar de la IE “Santa Elena”.Item Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).Item Percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Vilcas Huamán - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Martinez, Clarita Elodia; Prado Salvatierra, Ruth Pamela; Palomino Rojas, Víctor GedeónEl presente trabajo de investigación se realizó en las diferentes instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Vilcas Huamán, donde la mayoría de la población estudiantil tiene como lengua materna el quechua, por tal motivo las instituciones que se encuentran en esta provincia son consideradas EIB. Esta investigación surgió por la necesidad de comprender, describir e interpretar, la percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en dicho lugar, el estudio tuvo como objetivo conocer, comprender, describir e interpretar, la percepción docente de la educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia en instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Vilcas Huamán. Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y método fenomenológico, debido a que se buscaba conocer la percepción del docente referente a la enseñanza que se tuvo durante la pandemia, siendo así como instrumento principal el cuaderno anecdótico y la entrevista conversacional. La información que se pudo obtener, nos dio a conocer las experiencias que tuvieron cada una de las profesoras entrevistadas en la provincia de Vilcas Huamán, viendo así diferentes realidades y situaciones que vivieron en las instituciones donde laboraron durante la coyuntura del covid-19.