Liderazgo del director y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El estudio realizado tuvo como objetivo principal conocer la relación que existe entre el liderazgo del director y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2018. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transeccional y correlacional, en el cual se examinó una muestra de 79 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico e intencional. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante cuestionarios y fichas de observación, los cuales fueron sometidos a rigurosos procesos de validación y demostraron una alta fiabilidad. Para la contrastación de las hipótesis planteadas, se utilizó el coeficiente Tau b de Kendall, seleccionado luego de confirmar la ausencia de normalidad en los datos a través de la prueba de Kolgomorov-Smirnov, con un nivel de significancia de 0.05 y una confianza del 95%. Los resultados obtenidos revelaron que el 40.5% de los docentes percibieron un liderazgo directivo de calidad, mientras que el 46.8% exhibieron un buen desempeño en su labor docente. Estos resultados sugieren una relación directa y significativa entre el liderazgo del director y el desempeño docente, corroborada por un valor de p=0.000<0.05 y un coeficiente de 0.886.
Description
Keywords
Liderazgo, Dirección, Desempeño docente, Educación pública, Pichari
Citation