Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1018
Title: Factores de riesgo y percepciones que limitan el acceso y continuidad de las gestantes al programa de psicoprofiláxis obtétrica. Centro de Salud San Juan Bautista, junio - agosto 2015
Authors: Huamaní Paquiyauri, Sandra
Ventura Cépida, Rosario
Asesor: Vega Guevara, Rosa María
Keywords: Programa psicoprofilaxis obstetrica
Gestantes - acceso y continuidad
Factores de riesgo y percepcion
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: OBJETIVOS: Conocer los factores de riesgo y percepciones que limitan el acceso y continuidad de las gestantes al programa de Psicoprofiláxis Obstétrica, Centro de Salud San Juan Bautista. Junio - Agosto 2015.MATERIALES Y METODOS: trabajo Cuali-Cuantitativo, prospectivo, transversal, analítico de cohorte. La población y muestra cuantitativa estuvo conformada por todas las Gestantes del tercer trimestre atendidas en el consultorio de atención prenatal, del centro de salud San Juan Bautista durante los meses de junio agosto 2015. La población y muestra cualitativa estuvo conformada por 10 gestantes que dejaron de asistir al programa. En el análisis de datos se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrado y la prueba estadística riesgo relativo. RESULTADOS: El 75,1% (199) de gestantes atendidas en la atención prenatal no accedió y no continuo en el programa de Psicoprofiláxis Obstétrica. Se cumple con el 53.1% ( 17 pts.) de requerimientos básicos para la atención del programa de Psicoprofiláxis Obstétrica. Los factores personales que limitan el acceso y continuidad de las gestantes al programa de Psicoprofiláxis Obstétrica fue el nivel de instrucción (sin instrucción) (p=0,009; RR=1,367),el cruce de horarios (p=0,000; RR=1,699) y el nivel de conocimientos sobre Psicoprofiláxis Obstétrica (p = 0,019; RR=1, 196); el factor que no limita el acceso y continuidad en el programa es la paridad (RR=0.815); en tanto la edad se asocia significativamente con el acceso y continuidad al servicio. Entre los aspectos más relevantes encontrados en la percepción de las gestantes que no continuaron con el programa de Psicoprofiláxis Obstétrica fue el descontento con la actitud negativa del personal que brinda el programa y problemas relacionados al servicio, destacando la poca amabilidad, lenguaje no verbal autoritario; horarios que no se ajustan a los tiempos de las gestantes, espacio reducido e inadecuado y materiales insuficientes. CONCLUSIONES: Del análisis de los resultados hallados en la presente investigación, se arribó a las siguientes conclusiones El 75,1% (199) de gestantes atendidas en la atención prenatal no accedió y no continuo en el programa de Psicoprofiláxis Obstétrica. Se cumple con el 53.1% (17 pts.) de requerimientos básicos para la atención del programa de Psicoprofiláxis Obstétrica. Los factores personales que limitan el acceso y continuidad de las gestantes al programa de Psicoprofiláxis Obstétrica fue el nivel de instrucción (sin instrucción) (p=0,009; RR=1 ,367),el cruce de horarios {p=0,000; RR=1 ,699) y el nivel de conocimientos sobre Psicoprofiláxis Obstétrica (p = 0,019; RR=1, 196); el factor que no limita el acceso y continuidad en el programa es la paridad (RR=0.815); en tanto la edad se asocia significativamente con el acceso y continuidad al servicio. Entre los aspectos más relevantes encontrados en la percepción de las gestantes que no continuaron con el programa de Psicoprofiláxis Obstétrica fue el descontento con la actitud negativa del personal que brinda el programa y problemas relacionados al servicio, destacando la poca amabilidad, lenguaje no verbal autoritario; horarios que no se ajustan a los tiempos de las gestantes, espacio reducido e inadecuado y materiales insuficientes.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1018
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Files in This Item:
File SizeFormat 
Tesis O750_Hua.pdf2,79 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g