Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1337
Title: Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
Authors: Tello Palomino, Roberto
Keywords: Método
Redescubrimiento
Estructurado
Pequeños
Grupos
Trabajo
Efecto
Rendimiento
Académico
Ciencias
Naturales
Alumnos
Instituto
Superior
Pedagógico
Público
Nuestra Señora De Lourdes
Ayacucho
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: "Ante la tasa creciente de alumnos desaprobados en la asignatura de Física (Ciencias Naturales}, nos hemos propuesto realizar una investigación pedagógica en el Instituto Superior Pedagógico Público ""Nuestra Señora de Lourdes""-Ayacucho. Dirigimos nuestra atención a la práctica metodológica· en la Enseñánia- aprendizaje de dicha asignatura en los alumnos del VII Ciclo de Ciencias Naturales-Semestre 2004-l. Elaboramos nuestro material curricular, acorde a las Normas vigentes (Syllabus, Plan de Estudios, Registros de Evaluación, etc.) para llevar adelante nuestro cometido. Tomando como población y muestra los 30 alumnos matriculados en el mencionado Ciclo, los organizamos en Pequeños Grupos de Trabajo de 5 administrándoseles Sesiones Expositivas y luego Sesiones por el Método del Redescubrimiento Estructurado en Pequeños·. Grupos de Trabajo, en forma alternada. Al cabo de 4 tratamientos distanciados 'con temas curriculares equivalentes; se hizo un paralelo de las calificaciones, llegándose objetivamente a la conclusión de que con la aplicación del Método del Redescubrimiento Estructurado, en Pequeños Grupos de Trabajo, se ha alcanzado niveles significativos de rendimiento académico en Física. Lo que fue evidenciado por la Prueba estadística No Paramétrica U- de Mann Whitney; por los calificativos en las evaluaciones, al finalizar las sesiones de AprendizajeEnserianza, aplicando el método alternativo, en comparación con las sesiones de Enseñanza- Aprendizaje con el método expositivo; razón por la que ponemos a consideración del juicio ilustrado .del magisterio, a fin de que puedan vivenciar en aula las innovaciones que proponemos, prodigándonos sus valiosas sugerencias. "
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1337
Appears in Collections:MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TM DU11_Tel.pdf
  Restricted Access
3,72 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

d g g g g