Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2707
Título : La agudeza visual y su influencia en el rendimiento académico en niños (as) del 4°, 5°, 6° grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2018
Autor : Avendaño Andrade, Aymé Elisa
Berrocal Quispe, Tania
Asesor: Morales Silvestre, Arturo
Palabras clave : Agudeza visual
Rendimiento académico
Enfermedad ocular
Discapacidad visual
Consecuencias
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la agudeza visual y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes del 4°, 5°, 6° grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho ; el diseño corresponde a una investigación aplicativa; no experimental, de corte transversal, correlacional, retrospectivo y cuantitativo; la población estuvo constituido por 180 niños (as), la muestra fue considerada la población censal de 180 estudiantes que representa el 100% de la población; la técnica fue la observación y el instrumento fue la ficha de sistematización del diagnóstico de agudeza visual, ficha de sistematización de datos del rendimiento académico; el análisis e interpretación de datos utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial, aplicando la prueba no paramétrica Chi - Cuadrada (x²) fijando el nivel de significancia en P<0.05. Los resultados fueron: 50.6% de la población son del sexo femenino y 49.4% del sexo masculino, 33.3% de estudiantes tienen 9, 10 y 11 años de edad respectivamente; 68.9% presenta agudeza visual normal, 28.3% impedimento leve y 2.8% impedimento visual moderado; respecto al rendimiento académico en razonamiento matemático 11.1% alcanzaron el logro destacado, 33.9% logro previsto y proceso respectivamente y 21.1% en inicio; en comprensión lectora 11.1% presenta un logro destacado, 32.2% alcanzó el logro previsto, 36.7% en proceso y 20% en inicio; conclusión la investigación ha demostrado que existe una relación significativa entre agudeza visual y rendimiento académico en comprensión lectora, razonamiento matemático.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2707
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS En722_Ave.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g