Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2710
Title: “Efectividad del servicio de cuidado diurno del programa nacional Cuna Más en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 36 meses de edad en la comunidad de Compañía, Pacaycasa - Ayacucho, 2018”
Authors: Carhuas García, Yuri Smit
Carhuas García, Roxana
Asesor: Morales Silvestre, Arturo
Keywords: Desarrollo psicomotor
Servicio
Cuidado
Programa Social
Cuna Más
Desarrollo infantil
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Objetivo: Determinar la efectividad del servicio de cuidado diurno del programa nacional Cuna Más en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 36 meses de edad en la comunidad de Compañía, Pacaycasa - Ayacucho, 2018. Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo analítico, caso - control, y de corte transversal. La técnica fue la observación directa y el instrumento utilizado fue el Test peruano de evaluación del desarrollo psicomotor (TPD) y la ficha de sistematización. La muestra estuvo conformada por un grupo caso y un grupo control de 30 niños de 6 a 36 meses cada uno. Resultados: En el grupo caso en niños beneficiarios del servicio de cuidado diurno el 46.7% presentó un desarrollo psicomotor normal, 36.7% riesgo, 13.3% adelanto y el 3.3% trastorno; mientras que en el grupo control en niños no beneficiarios del servicio de cuidado diurno el 36.7% presentó riesgo para trastorno del desarrollo psicomotor, 33.3% normal, 26.7% trastorno y solo el 3.3% adelanto. El resultado de la prueba t Student fue altamente significativo (p<0,05). Conclusión: El servicio de cuidado diurno del programa nacional Cuna Más es efectivo en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 36 meses de edad.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2710
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS En725_Car.pdf1,57 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g