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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2740
Title: Desintegración familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNSCH en el semestre académico 2017-I.
Authors: Barreto Zevallos, Julia Magaly
Fernández Quispe, Janet
Asesor: Vega Guevara, Rosa María
Keywords: Desintegración familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Problema social|Estado emocional
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La desintegración familiar es uno de los mayores problemas que existen en la actualidad en muchos países, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad, se produce principalmente por la infidelidad. Cuando se da la desintegración familiar, los padres llegan a traspasar la responsabilidad de la formación académica de sus hijos exclusivamente a la institución educativa, dejando a un lado la importancia del ambiente familiar en el cual se desarrollan y se olvidan que son ellos los responsables de la actitud frente a la vida que poseen los estudiantes. La desintegración familiar es un problema social que desencadena problemas como bajo rendimiento académico, hijos propensos a caer en drogas, conducta violenta, incorporación a grupos delictivos, falta de apoyo moral, enfermedades, falta de una educación familiar de calidad, crianza de los hijos por parte de otros familiares como abuelos; que afectan el desarrollo normal de la familia y de la sociedad. Los estudiantes víctimas de la desintegración familiar tienen características propias, en lo general poseen una autoestima muy baja, son inseguros, se aíslan y con frecuencia afrontan sentimientos de abandono y de inferioridad que los acompañan en su vida futura. La desintegración afecta el desarrollo pleno de los hijos. La familia es la base fundamental de la sociedad ya que es la primera institución que acompaña a los hijos en el proceso de su formación y socialización ya que los padres son los encargados de proporcionar a los hijos amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. Pero en nuestro país la realidad es otra, muchos jóvenes provienen de hogares desintegrados y desencadena en ellos diversos problemas que afectan su estado emocional, que dificulta su adaptación a la sociedad transcendiendo en el ámbito educativo y lo manifiesta a través de su rendimiento académico. El rendimiento académico es un fenómeno complejo en cuyo resultado intervienen múltiples factores como: sociales, emocionales, familiares, el interés vocacional, los hábitos de estudio, etc. El propósito de la investigación fue determinar si la desintegración familiar influye sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga semestre académico 2017 I; la muestra estuvo conformada por 225 estudiantes de la escuela profesional de Obstetricia, los resultados hallados en la presente investigación demuestran que el 34% de estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga afronta desintegración familiar. El 19% presenta rendimiento académico regular, seguido de un 14% con rendimiento académico deficiente y solo el 1% rendimiento académico bueno (p < 0.05). Las causas de la desintegración familiar fueron: Infidelidad en un 34%, 25% violencia familiar, 13% por muerte de uno de los padres y 1% por religión; causas con mayor frecuencia que desencadena la desintegración familiar influyendo en el rendimiento académico del estudiante y el desarrollo normal de la familia y la sociedad.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2731
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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