Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2929
Title: Proyecto Perú - Cornell 53 años después, en el cultivo de papa y la cosmovisión campesina en la comunidad de Vicos.
Authors: Mendoza Machaca, Valeriano
Asesor: Peralta Izarra, Filomeno Alejandro
Keywords: Proyectos
Cultivo
Cosmovisión
Antropología
Desarrollo
Modernización
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Como se conoce en la comunidad de Vicos, se aplicó el Proyecto Perú - Cornell, uno de los más importantes programas de antropología aplicada en América Latina; el proyecto se extendió por más de 10 años desde 1952 a 1962, con actividades puntuales entre 1962 y 1966, para ofrecerles una alternativa y ampliar sus relaciones económicas con el mundo exterior, donde de un plazo razonable se adaptarían a las condiciones modernas y tomaría un lugar productivo y respetable en la vida nacional peruana. El proyecto se inició firmándose el acuerdo respectivo entre la Universidad de Cornell y el Instituto Indigenista Peruano, lo refrendó el gobierno del Perú y trabajaron diferentes profesionales de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, entre otros. La concepción del proyecto, era buscar el "desarrollo", así lo concebían los investigadores norteamericanos como sus contrapartes peruanos que se definían como "modernizadores" de ahí el término "proyecto de modernidad" cuyo objetivo era "racionalizar a sus objetivos al pueblo de Vicos. Ellos hablaban de áreas económicamente subdesarrolladas" y como se apreciará dentro de ello consideraban a las personas de estas áreas como "subdesarrolladas", en este proceso esperaban eliminar la situación de pobreza pero, en sus propuestas, simplemente deseaban la modernización.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2929
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS AN136_Men.pdf5,17 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g