Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064
Title: Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
Authors: Buitrón Gutiérrez, Rocío
Asesor: Morales Silvestre, Arturo
Keywords: Primeros Auxilios
Competencias
Conocimientos
Docentes
Prevención
Accidentes
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácter transeccional descriptivo, prospectivo; el diseño es no experimental cuantitativa; el área de investigación son los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho; la población de estudio fue 309 docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga; la muestra considerada fue 90 docentes de los colegios Mariscal Cáceres, Nuestra señora de las Mercedes y San Ramón. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado simple; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista y cuestionario para valorar conocimientos en primeros auxilios. Resultados: 47% de docentes son del Colegio Mariscal Cáceres, 57% de docentes son del sexo masculino y 43% femenino; 63% son nombrados y 37% contratados; asi mismo el 65.6% no recibieron capacitación en primeros auxilios, solo el 43.3% tienen interés bueno en capacitarse en primeros auxilios; el 66.7% de docentes tienen competencias malas y perjudiciales ante PCR, 48.9% ante hemorragias, 31.2% ante traumatismos y contusiones, 46.7% ante otras lesiones. Conclusiones: Los docentes de los colegios emblemáticos tienen una competencia cognitiva mala y perjudicial en el manejo de heridas, hemorragias, paro cardio respiratorio, traumatismos y contusiones y otras lesiones ya sea sin grado de confianza y esto es más crítico con grado de confianza donde se encuentran inseguros en sus respuestas.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN687_Bui.pdf2,27 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g