Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147
Title: Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017
Authors: López Bermudo, Etmir Luis
Medina Moreira, Martha Luz
Asesor: Quispe Morales, Rolando
Keywords: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Enseñanza
Aprendizaje
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros”, Ayacucho - 2017. Para tal efecto se realizó una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal y de tipo de investigación aplicada. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes del segundo grado de educación secundaria a quienes se le aplicó el inventario de coeficiente emocional de BarOn adaptado por Ugarriza y Pajares, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Crombach; para la prueba de correlación se aplicó Tau – B de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Finalmente, se logró determinar que entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico no existe relación, ya que el p-valor se sitúa por encima del 0.05; esta independencia de las variables se debe a la existencia de factores que hayan influido en las respuestas de los estudiantes.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS ES74_Lop.pdf5,94 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g