Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3235
Title: Nivel de conocimiento relacionado a prácticas de autoexamen de mamas, como estrategia de detección temprana de cáncer mamario, en estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho - 2012.
Authors: Paredes Osorio, Edith Jenniffer
Asesor: Bermudo Medina, Fredy
Keywords: Cáncer mamario
Autoexamen
Conocimiento
Prácticas
Detección
Prevención
Salud pública
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El objetivo fue determinar la relación entre el conocimiento y la práctica del autoexamen mamario como estrategia de detección temprana de cáncer mamario en estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho - 2012. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, descriptiva - correlacional, de corte transversal. La población estuvo constituida por 4217 estudiantes de sexo femenino de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga matriculadas en el semestre 2011-II; la muestra fue probabilística estratificada conformada por 367, la técnica de recolección de datos fue la encuesta; el instrumento fue cuestionario de opción múltiple constituida por 20 preguntas, validado con la escala psicométrica (Likert). Resultados: El 60,8% tienen conocimiento regular, 27,2% conocimiento bueno y el 12,0% conocimiento malo, sobre autoexamen de mamas respectivamente. Sin embargo solo el 54.2% practican autoexamen de mamas, de ellas el 20.4% realizan un adecuado examen de mamas y el 79,6% lo realiza de forma inadecuada. Conclusión: Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y las prácticas sobre autoexamen de mamas en los estudiantes de la UNSCH (p<0.05), sin embargo estas prácticas no necesariamente son las más adecuadas.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3235
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN584_Par.pdf1,38 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g