Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3318
Title: Helicobacter pylori y su relación con la anemia ferropénica en escolares de la Institución Educativa N° 39001 José Antonio de Sucre de Ayacucho, 2011.
Authors: Barrios Arotoma, Rocío
Lizana Ortega, Flor Karina
Asesor: Tenorio Acosta, Indalecio
Keywords: Anemia ferropénica
Helicobacter pylori
Escolares
Hemoglobina
Nutrición
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Objetivo: Determinar la relación del Helicobacter pylori con la anemia ferropénica en los escolares de la Institución Educativa N° 39001/MX-P José Antonio de Sucre de Ayacucho, 2011. Material y método: Enfoque cuantitativo, aplicativo, de nivel relacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 736 escolares de educación primaria. La muestra estuvo conformada por 30 escolares seleccionados en forma no probabilística intencional. Resultados. 1) El 46,7% de escolares presentan anemia ferropénica en sus grados: leve (36,7%) y moderada (10%). 2). En un 13,3% de niños se ha detectado la presencia de Helicobacter pylori, mediante la prueba inmunocromatográfica para la detección del anticuerpo del tipo IgG propia del Helicobacter pylori. 3). Los escolares positivos al examen inmunocromatográfico de Helicobacter pylori presentaron un nivel de hemoglobina 0,186 mg% más que los escolares con resultado negativo diferencia no significativa según el estadígrafo "t" de Student. Conclusiones. Con un nivel de confianza al 95%, existe suficiente evidencia estadística para no rechazar la hipótesis nula, porque no existe relación entre el Helicobacter pylori y la anemia ferropénica en los escolares (tc = 0,208 ; tt = 1,7011; gl = 28; p = 0,837).
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3318
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN549_Barr.pdf1,98 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g