Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3743
Title: "Programa de educación emocional y su eficacia en el nivel de agresividad de los adolescentes trabajadores de la calle. Distrito de Ayacucho, 2009".
Authors: Villalobos Calderón, Dennis
Asesor: Anaya Bonilla, Ruth Margarita
Keywords: Educación emocional
Agresividad
Adolescentes
Trabajo infantil
Problema social
Pobreza
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El fenómeno del trabajo infantil, tiene como principal referente la situación de pobreza que atraviesan los países en desarrollo. De acuerdo con los datos de UNICEF (2003), existirían cerca de 40 millones de niños y adolescentes trabajadores de la calle en América Latina, muchos de los cuales, se disputan áreas de trabajo haciendo uso de mecanismos de agresividad y violencia. En las vías públicas de nuestro distrito apreciamos a diario, conductas de agresión física y verbal entre los adolescentes trabajadores de la calle que pugnan por ocupar espacios de mayor tránsito de personas para ofertar sus servicios y productos, lo que genera en forma continua discusiones, insultos y hasta peleas callejeras (Anaya y Pajuelo, 2006). De persistir esta situación, es posible que los niveles de agresividad en los adolescentes trabajadores de la calle incrementen producto de la competencia desleal y como mecanismo de defensa. Los niveles de agresividad se definen como la intensidad de las conductas agresivas, los cuales oscilan de bajo a alto. Las investigaciones al respecto (Aguirre, 2004; Infante, 2005; Anaya y Pajuelo, 2006), hacian referencia de los niveles elevados de agresividad en los adolescentes trabajadores de la calle, frente a los cuales, existen diferentes formas de intervención: a través del uso de psicoterapias, el internamiento en instituciones correccionales o la implementación de programas socioeducativos. De ahí que el propósito de este trabajo fue aplicar un programa de educación emocional para reducir los niveles de agresividad en los adolescentes trabajadores de la calle. La aplicación de este programa no fue una experiencia traumática, sino de aprendizaje, reflexión y distracción, lo cual permitió promover el bienestar psicosocial, por su fácil aplicación y bajo costo.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3743
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN498_Vill.pdf919,69 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g