Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4234
Title: Prevalencia de anemia en niños de 6 a 12 años en la Institución Educativa Pública N° 38984-18/Mx-P “José Abel Alfaro Pacheco”. Ayacucho - 2018.
Authors: Castillo Tito, Edgar Gustavo
Asesor: Ramírez Roca, Emilio Germán
Keywords: Anemia
Prevalencia
Escolares
Salud pública
Hemoglobina
Desnutrición
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La anemia es un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos o eritrocitos circulantes en la sangre se ha reducido y es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. En términos de salud pública, la anemia se define como una concentración de hemoglobina por debajo de dos desviaciones estándar del promedio según género, edad y altura a nivel del mar. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de anemia en niños de 6 a 12 años en la Institución Educativa Pública N° 38984-18/Mx-P “José Abel Alfaro Pacheco”. El tipo de investigación es descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 376 estudiantes entre los 6 a 12 años de edad del primer a sexto grado de instrucción primaria. La metodología empleada es el método de cianometahemoglobina. Los resultados de la presente investigación permitieron identificar que existe prevalencia de anemia en escolares de 6 a 12 años, siendo los niños y niñas de 6 años aquellos que presentan mayor índice de anemia en 41,2%, el que va tendiendo a la disminución conforme se incrementa la edad, con respecto al sexo la prevalencia de anemia es igual en ambos sexos (22%). Se concluye que existe prevalencia del 21,8% de anemia en los escolares de 6 a 12 años del nivel primario en la Institución Educativa Pública N° 38984-18/Mx-P “José Abel Alfaro Pacheco”.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4234
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS Far517_Cas.pdf2,66 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g