Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4889
Title: El programa experimental en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto Superior Pedagógico “Cuna de la Libertad Americana”. Ayacucho - 2018
Authors: Carrasco Infanzón, Victoria
Asesor: Feria Macizo, Eloy Esteban
Keywords: Programa experimental
Competencias comunicativas
Estudiantes
Pedagogía
Comunicación bilingüe
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El objetivo de la investigación fue: Exponer la influencia del programa experimental en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Cuna de la Libertad Americana”. Ayacucho - 2018. El estudio es cuantitativo, tipo experimental con diseño pre experimental con una muestra de 35 educandos del V ciclo de la Carrera de Educación Inicial seleccionado no probabilísticamente. El material experimental, la rúbrica y la ficha de observación fueron los instrumentos manejados para la recopilación de la información. De otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Con el estudio se llegó a concluir que: el empleo del programa experimental influye en la mejora de las competencias comunicativas. Resultado que fue confirmado por el estadígrafo de la Prueba de Rangos de Wilcoxon, al conseguir el valor de p< 0,05 (0,000) al 95% del nivel de confianza y 5% de significancia. Conjuntamente, a nivel descriptivo, previa a la aplicación del programa experimental, el progreso de las competencias comunicativas promedio en estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial fue de 11,60 ± 2,212 con una mediana de 11,00; después de la intervención el promedio, remontó a 16,86 ± 2,568 con una mediana de 18,00. Estando un desacuerdo de medias de 5,26 puntos y 7 puntos en la mediana. Porcentualmente, el nivel logro deficiente del desarrollo de las competencias comunicativas descendió de 62,9% a 0.0%; mientras que, el grado de logro excelente subió de 0,0% a 54,3%. (Z= -5,249; p < 0,05) (Tabla 8 y 3).
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4889
Appears in Collections:MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TM DU46_Car.pdf2,37 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g