http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4936
Title: | “Adherencia a la suplementación con hierro y frecuencia de anemia en niños que acuden al Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho, 2022” |
Authors: | León Curi, Elizabeth Morales Longaray, Flor Elizabeth |
Asesor: | Tenorio Acosta, Indalecio |
Keywords: | Adherencia Suplementación Hierro Anemia infantil Salud pública |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Abstract: | El objetivo del estudio fue determinar la adherencia a la suplementación con hierro y frecuencia de la anemia en niños de 06 a 12 meses de edad, que acuden al Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho 2022. Material y método: Enfoque cuantitativo y tipo aplicativa. Nivel de investigación: descriptivo. Diseño: No experimental, corte transversal y retrospectivo. Población estuvo conformada por niños(as) de 06 meses a 12 meses de edad, que acuden con sus madres al “Centro de Salud San Juan Bautista”, del distrito San Juan Bautista, cuya muestra estuvo conformada por 50 niños(as). Técnica e instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario para medir el nivel de adherencia a la suplementación con hierro y una ficha de registro de frecuencia de anemia. Resultados: El 66% tienen una adecuada adherencia a la suplementación con hierro, de los cuales el 64% no presentaron anemia y el 2% tuvo anemia. Por otro lado, el 34% tienen una inadecuada adherencia a la suplementación, el 32% presentaron anemia y 2% no llegó a padecer anemia. Conclusión: Se establece relación significativa entre la adherencia a la suplementación con hierro y frecuencia de anemia en niños de 06 meses a 12 meses de edad, que acuden con sus madres al “Centro de Salud San Juan Bautista” (p<0,05) y aceptándose la hipótesis de investigación (Hi) p-valor =0,01. |
URI: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4936 |
Appears in Collections: | ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA |
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
TESIS EN815_Leo.pdf | 4,73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License