Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259
Title: Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
Authors: Quispe Sulca, Erica Felicitas
Asesor: Ayala Prado, Hugo
Keywords: Madres
Estimulación temprana
Niños
Desarrollo neuronal
CRED
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Población 128 madres de niños 0 - 12 meses de edad y muestra censal de 100 madres que asisten a servicio de CRED del Centro de Salud Pampa Cangallo. Técnica entrevista e instrumento Tes de conocimiento para medir nivel de conocimiento y para la variable estimulación temprana como técnica entrevista e instrumento Escala tipo Likert. Los resultados fueron: 52% bajo nivel de conocimientos, 48% nivel medio y ningún conocimiento alto de las madres sobre estimulación temprana, y de manera concordante en práctica 76% de las madres no realizan o realizan de manera inadecuada y solo 24% realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana en áreas motor, coordinación, lenguaje y social. Conclusiones: Porcentaje significativo de 52% de las madres con niños 0 - 12 meses poseen conocimiento bajo sobre estimulación temprana y en la práctica no cumplen con las actividades de estimulación temprana en área motora, coordinación, lenguaje y social de sus niños de 0 - 12 meses.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN835_Qui.pdf6,31 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g