Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5657
Title: Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
Authors: Gomez Ramirez, Lisseth Karina
Asesor: García de la Cruz, Roberta
Keywords: Familia
Síndrome de Down
Autonomía
Desarrollo personal
Inserción Laboral
Inclusión social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia que tienen los factores familiares en cuanto a la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down del CEBE Los Pinos Lima, 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La población de estudio se constituyó por 30 familias quienes tienen hijos adolescentes con síndrome de Down; seleccionando de forma aleatoria un total de 18, mediante muestreo no probabilístico; asimismo 6 docentes del CEBE para triangular la información. En cuanto a las técnicas e instrumentos; se usó la entrevista a padres de familia mediante video llamadas por el Whatsapp debido al confinamiento que se tuvo por la Pandemia de la Covid- 19. Asimismo, grupos focales en caso de los docentes a través de reuniones mediante la plataforma virtual del Google Meet. Entre los hallazgos se destaca que las familias aún mantienen pensamientos y sentimientos negativos frente a la inserción laboral de sus hijos, factores que influyen y repercuten desfavorablemente en el desarrollo de la independencia y autonomía, pues los padres de familia entrevistados se centran mayormente en las debilidades de sus hijos más no en las capacidades que ellos puedan tener. Siendo factores que limitan el desenvolvimiento de sus hijos en el campo laboral.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5657
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS TS136_Gom.pdf3,09 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g