Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5671
Title: Conocimientos y prácticas de desarrollo infantil temprano (Estimulación temprana) en madres adolescentes de niños menores de un año. Distrito de Ayacucho - 2022
Authors: Escalante Hinostroza, Liz Vanessa
Gutierrez Ore, Yackelin Karen
Asesor: Barboza Palomino, Edward Eusebio
Keywords: Conocimientos
Estimulación temprana
Niños
Madres adolescentes
Crecimiento y desarrollo
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y las prácticas de desarrollo infantil temprano (estimulación temprana) en madres adolescentes de niños menores de un año, Ayacucho 2022. En relación a los materiales y métodos, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño correlacional de corte transversal; la muestra fue de 32 madres; el instrumento utilizado fue el cuestionario; para el análisis de los datos se usó el Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman. Los resultados muestran que, 81.3% de madres presentan un nivel de conocimiento medio sobre estimulación temprana, de este porcentaje: 68.8% expresan que su práctica sobre estimulación temprana es regular. El 15.6% poseen un nivel de conocimiento bajo sobre estimulación temprana, de este porcentaje: 12.5% refieren práctica deficiente sobre estimulación temprana. Se concluye que, existe una correlación positiva alta según el Coeficiente de Correlación de Spearman (rs=0,874); es decir, las prácticas de estimulación temprana que realizan las madres adolescentes de niños menores de un año, de establecimientos de salud del distrito de Ayacucho están relacionada con el nivel de conocimiento sobre la estimulación temprana.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5671
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN847_Esc.pdf2,98 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g