Skip navigation

 

Repositorio

Políticas Formatos Manuales Estadísticas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6148
Title: Factores socioeconómicos que influyen en el ausentismo y rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Ciro Alegría” distrito Ayacucho - 2015
Authors: Espinoza Bellido, Jenny Soraida
Asesor: Quispe Sulca, Maura
Keywords: Socioeconomía
Ausentismo
Rendimiento académico
CEBA
Ayacucho
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El ausentismo académico es uno de los problemas educativos que aqueja al sistema educativo hoy en día, puesto que es uno de los factores que distorsiona el proceso de aprendizaje y la superación personal. Los estudiantes que incurren en este mal hábito tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios, a ello se suma que la mayoría los estudiantes solo esperan sacar una nota promedio, pero el conocimie nto y la práctica académica se deja a un lado. Estudios existentes demuestran que en esta modalidad de educación el índice de rendimiento académico está por debajo de la educación básica regular (EBR), debido a que son muchos los factores que influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes que a la vez se ven en la necesidad de llevar un ritmo entre el estudio y el trabajo, realidad preocupante para el sector educación y la sociedad. Si bien se considera el ausentismo como uno de los problemas educativos es más alarmante cuando este tiene efecto en su rendimiento académico y se deduce en un tiempo corto o largo plazo como un fracaso escolar donde el estudiante abandona sus estudios definitivamente. Situación que ha motivado desarrollar el presente estudio por ser un tema relevante y constituirse en una problemática de carácter social que tienen efectos negativos sobre un sector importante y olvidado en la sociedad, tal como son los adolescentes, jóvenes y adultos trabajadores que buscan oportunidades en esta modalidad de estudio de la educación básica alternativa, cuyo objetivo es la preparación de los estudiantes para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales 1objetivo que no se cumple en la práctica, debido a que existen serias deficiencias en su implementación (programa homogéneo para una población diversa) que no considera la interculturalidad de la región, la metodología, infraestructura entre otros aspectos.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6148
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS TS150_Esp.pdf51,25 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g