Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234
Title: “Regulación emocional y afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023”
Authors: Gutierrez Elme, Zoraida
La Serna Gayo, Rosa Angela
Asesor: Aguirre Andrade, Manglio
Keywords: Regulación emocional
Estrés laboral
Conciencia
Estrategia
Docente universitario
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la regulación emocional con el afrontamiento al estrés en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 50 docentes, seleccionándose mediante un muestreo no probabilístico intencionado (40). La técnica fue la entrevista estructurada, como instrumentos se hizo uso del Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE) y Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Resultados: El 80% de los docentes presentan una regulación emocional alta y el 20% regulación media; en las dimensiones: el 77.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión conciencia, el 82.5% presenta un nivel bajo de regulación emocional en la dimensión de rechazo, el 82.5% presenta un nivel alto de regulación emocional en la dimensión de estrategias, el 77.5% presenta un alto nivel de regulación emocional en la dimensión de metas; respecto al afrontamiento al estrés, el 67.5% posee un afrontamiento medio al estrés, el 47.5% presenta un nivel alto de afrontamiento y el 2.5% presenta un afrontamiento bajo. Conclusión: Se evidencia una correlación positiva media entre la regulación emocional y el afrontamiento al estrés (Rho de Spearman: 0.268) en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería-UNSCH, Ayacucho 2023.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6234
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN867_Gut.pdf4,29 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g