http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6251
Title: | La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 |
Authors: | Pomasoncco Durand, Meregilda Ruiz Torres, Seyla Elida |
Asesor: | Acosta Melchor, Brunihlda Ailly |
Keywords: | Conciencia fonológica Aprendizaje Metodología Lectura Niños Educación inicial |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Abstract: | La presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas. |
URI: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6251 |
Appears in Collections: | ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL |
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
TESIS EI68_Pom.pdf | 4,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License