Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6251
Title: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022
Authors: Pomasoncco Durand, Meregilda
Ruiz Torres, Seyla Elida
Asesor: Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
Keywords: Conciencia fonológica
Aprendizaje
Metodología
Lectura
Niños
Educación inicial
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6251
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EI68_Pom.pdf4,34 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g