Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6347
Title: Violencia familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer año en el colegio San Francisco de Asís, Huanta, 2019
Authors: Mendoza Salinas, Herlinda
Asesor: León Nina, Freddy Mamerto
Keywords: Violencia familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Problema social
Calidad educativa
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La violencia familiar es un problema de la educación regional, la investigación tiene como objetivo de analizar la relación de la Violencia Familiar en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Tercer Año de la I.E.P. San Francisco de Asís del distrito de Huanta, Ayacucho, 2019, como hipótesis existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes, se aplicó una investigación de nivel descriptivo explicativo-correlacional, la muestra fue de 50 alumnos de tercer año y 30 docentes, se utilizó a técnica de la encuesta y el instrumento de recojo de datos el cuestionario. Los resultados demuestran una relación inversa de la violencia familiar en el rendimiento académico, lo cual es corroborado con relación significativa (rho=193; p<0.05). El resultado edad promedio predominante de 16 años (56%), sexo predominante masculino (64%), afirmó haber sufrido algún tipo de violencia familiar, en su mayoría los que le ocasionaron violencia fueron sus padres, estos fueron de forma física, psicológica y económica con efectos moderados. Con respecto al rendimiento académico. El 40 % tiene un regular rendimiento escolar, y solo 30% de nivel bueno, se comprobó estadísticamente la relación entre ambas variables con un valor de r = 193, con un nivel de significancia de 0.000 con 95 % de nivel de confianza, rechazando la hipótesis nula, y confirmándose que el nivel regular de rendimiento académico de los estudiantes guarda relación significativa con la violencia familiar, no existiendo estudiantes en su mayoría con alto rendimiento, evidenciándose alta incidencia de violencia familiar en los aspecto psicológico en familias vulnerables.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6347
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS TS160_Men.pdf28,87 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g