http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6423
Título : | Factores socioculturales de la desnutrición y anemia en niños menores de 3 años, durante la pandemia COVID-19, en la comunidad Huanca Sancos, Ayacucho - 2021 |
Autor : | Santiago Yupanqui, Edita |
Asesor: | Taipe Campos, Néstor Godofredo |
Palabras clave : | Niños Desnutrición Anemia Factores socioculturales Capital humano Covid-19 |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | Se investiga los factores socioculturales de la desnutrición y anemia, durante la pandemia del COVID-19, en la comunidad de Huanca Sancos, distrito Sancos, provincia Huanca Sancos y departamento de Ayacucho. Los objetivos de la investigación fueron identificar los factores sociales y culturales, determinar e interpretar las consecuencias, conocer la percepción y opinión de los actores sociales sobre la desnutrición y anemia en niños menores de 3 años durante la pandemia del COVID-19. La metodología del trabajo de campo fue etnográfica; en tal sentido, la observación participante se empleó para identificar e interpretar los hechos tocantes a la familia, así como la entrevista a los actores sociales de la comunidad para conocer las acciones que realizan ante esta problemática; de la misma forma, el dominio personal del idioma quechua (hablar y comprender) sirvió para acceder y relacionarme con los miembros de la familia. En cuanto a los resultados, se halló que la desnutrición y anemia están influidas por diversos factores sociales, culturales y económicos como, por ejemplo, la producción agrícola, el consumo y preparación de alimentos a base de productos de la zona, los hábitos de higiene y alimentación, las creencias alimentarias y roles de los actores sociales. Así, las citadas enfermedades generan deficiente crecimiento físico y débil desarrollo cognitivo de niños y niñas menores de tres años, que, a largo plazo, los hará personas con riesgo de salud y escaso conocimiento; igualmente, con pocas oportunidades laborales y académicas: un retraso para el desarrollo de la comunidad y el país. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6423 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS AN254_San.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons