Skip navigation

 

Repositorio

Políticas Formatos Manuales Estadísticas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6513
Title: Tecnologías de información y comunicación como innovación pedagógica en el aprendizaje del cálculo, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021
Authors: Laderas Huillcahuari, Edison
Asesor: Huauya Quispe, Pedro
Keywords: Tecnologías de información y comunicación
Innovación pedagógica
Educación virtual
Aprendizaje
Cálculo
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Frente a una crisis sanitaria, educativa y económica provocada por el COVID-19, el presente estudio busca profundizar en el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como innovación pedagógica en el aprendizaje del cálculo, específicamente en estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2021. En este sentido, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, a nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó pre y postest. Se empleó el método hipotético-deductivo y se conformaron cuatro muestras independientes compuestas por 30 estudiantes cada una. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios y escalas de valoración, incluyendo la escala de Likert y pruebas objetivas virtuales. Dentro de este marco, se aplicaron técnicas de estadística no paramétrica, obteniendo como resultado el estadístico de contraste H de Kruskal-Wallis para las cuatro muestras independientes, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados arrojaron un valor de H = 50.055 y un p-valor de 0.000, siendo este último menor a 0.05. En conclusión, esta investigación pretende mejorar las condiciones de aprendizaje de manera dinámica, aprovechando la creatividad matemática mediante el uso de las TIC. Además, busca brindar a los investigadores y profesionales nuevos caminos para diversificar las oportunidades, permitiendo que todos los estudiantes pasen de ser meros aprendices de matemáticas a ser más creativos e innovadores en medio de la crisis del COVID-19.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6513
Appears in Collections:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Files in This Item:
File SizeFormat 
TD ED29_Lad.pdf8,06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g