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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/778
Title: El aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del C.E.P. Cibernet, Huamanga - Ayacucho. 2012
Authors: Aguilar Altamirano, Erick Ernesto
Asesor: Loyola Verde, Nilton Wilfredo
Keywords: Aprendizaje basado en problemas
Rendimiento academico
Analisis de cluster
Analisis multivariado
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente investigación hace énfasis en la aplicación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas. Así, es de mi interés demostrar que la aplicación tiene efecto positivo y significativo sobre el rendimiento académico en los Estudiantes del curso de Aritmética, del 1 er al 4to año de educación secundaria del C.E.P. CIBERNET, Huamanga -Ayacucho. 2012. Nuestro estudio es de tipo cuasi-experimental, longitudinal y explicativo. La estructura del diseño es pre y post-test, tanto para el grupo control (100 estudiantes), y para el grupo experimental (96 estudiantes). El muestreo utilizado fue intencional. Para reforzar nuestro estudio, se hizo cuatro repeticiones; según aulas de clase: grupo control = 1A, 2A, 3A, 4A y grupo experimental = 1 B, 2B, 3B, 4B. La técnica de recolección de datos fue la prueba pedagógica, y a través del análisis estadístico de igualdad de medias para datos pareados se evidencio: Después de la aplicación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, se incrementó en 3, 7 puntos el rendimiento académico de los estudiantes en Aritmética; vale decir, de 10,53 puntos, en la evaluación control, a 14,23 puntos, en la evaluación final; diferencia estadísticamente _significativa según la prueba de T -de Student. Concluyendo: Al 95% de nivel de confianza, si se aplica adecuadamente la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, entonces asciende significativamente el puntaje del rendimiento académico de los Estudiantes, en el curso de Aritmética, del Primero al cuarto año de educación secundaria del C.E.P. CIBERNET, Huamanga - Ayacucho. 2012. (Te = 18,61; a = 0.05; P-valor < 0,001). Y a través de la técnica estadística de clúster, hemos logrado determinar que los estudiantes en el curso de Aritmética obedecen a cuatro perfiles: cluster 01: grupo control con deficiente rendimiento académico, cluster 02: grupo control con bajo rendimiento académico, cluster 03: grupo experimental con rendimiento académico medio, y cluster 04: grupo experimental con alto rendimiento académico
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/778
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

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