Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3743
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAnaya Bonilla, Ruth Margarita
dc.contributor.authorVillalobos Calderón, Dennis
dc.date.accessioned2021-02-22T16:40:16Z-
dc.date.available2021-02-22T16:40:16Z-
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherTESIS EN498_Vill
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3743-
dc.description.abstractEl fenómeno del trabajo infantil, tiene como principal referente la situación de pobreza que atraviesan los países en desarrollo. De acuerdo con los datos de UNICEF (2003), existirían cerca de 40 millones de niños y adolescentes trabajadores de la calle en América Latina, muchos de los cuales, se disputan áreas de trabajo haciendo uso de mecanismos de agresividad y violencia. En las vías públicas de nuestro distrito apreciamos a diario, conductas de agresión física y verbal entre los adolescentes trabajadores de la calle que pugnan por ocupar espacios de mayor tránsito de personas para ofertar sus servicios y productos, lo que genera en forma continua discusiones, insultos y hasta peleas callejeras (Anaya y Pajuelo, 2006). De persistir esta situación, es posible que los niveles de agresividad en los adolescentes trabajadores de la calle incrementen producto de la competencia desleal y como mecanismo de defensa. Los niveles de agresividad se definen como la intensidad de las conductas agresivas, los cuales oscilan de bajo a alto. Las investigaciones al respecto (Aguirre, 2004; Infante, 2005; Anaya y Pajuelo, 2006), hacian referencia de los niveles elevados de agresividad en los adolescentes trabajadores de la calle, frente a los cuales, existen diferentes formas de intervención: a través del uso de psicoterapias, el internamiento en instituciones correccionales o la implementación de programas socioeducativos. De ahí que el propósito de este trabajo fue aplicar un programa de educación emocional para reducir los niveles de agresividad en los adolescentes trabajadores de la calle. La aplicación de este programa no fue una experiencia traumática, sino de aprendizaje, reflexión y distracción, lo cual permitió promover el bienestar psicosocial, por su fácil aplicación y bajo costo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectEducación emocionales_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectTrabajo infantiles_PE
dc.subjectProblema sociales_PE
dc.subjectPobrezaes_PE
dc.title"Programa de educación emocional y su eficacia en el nivel de agresividad de los adolescentes trabajadores de la calle. Distrito de Ayacucho, 2009".es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería-
thesis.degree.levelTítulo profesional-
thesis.degree.disciplineEnfermería-
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline914016
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EN498_Vill.pdf919,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g