Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Gavilán, Serapio
dc.contributor.authorMedrano Alhuay, Princesa Alicia
dc.date.accessioned2022-08-12T14:00:19Z-
dc.date.available2022-08-12T14:00:19Z-
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTESIS B899_Med
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4475-
dc.description.abstractLa investigación fue realizada con el objetivo de conocer la relación entre el parasitismo intestinal con los factores sociodemográficos y el rendimiento académico de los escolares del nivel primario de la Institución Educativa Pública 39002 “María Parado de Bellido”. El tipo de investigación fue descriptiva, con diseño transversal, contando con una muestra poblacional 261 escolares matriculados en el año 2017. Con la autorización del subdirector, se brindó una charla de sensibilización a los escolares, padres de familia y docentes presentes, donde se les entregó frascos para la recolección de muestras de heces, el consentimiento informado y el cuestionario. Las muestras fueron trasladadas al laboratorio de Epidemiología y Micología; para ser procesadas por la técnica de Sedimentación Espontánea de Tello. Se encontró que el 63% de escolares están parasitados y entre las especies identificadas el 42% se encontraba parasitado con Entamoeba coli; 26% con Giardia lamblia; 16% con Blastocystis hominis; 8% con Endolimax nana; 5% con Hymenolepis nana; 3% con Iodomoeba bütschlii. No se encontró asociación estadística significativa (p>0,05) entre la parasitosis intestinal y los siguientes factores sociodemográficos; la zona de residencia, material del piso de la vivienda, eliminación de desechos, hacinamiento, crianza de animales, nivel de educación de los padres, en cambio con la procedencia de agua de consumo, almacenamiento de agua de consumo y eliminación de excretas, se encontró asociación estadística significativa con la parasitosis intestinal (p<0,05). Para el rendimiento académico y el parasitismo intestinal, se demostró que no hay asociación estadística significativa (p>0.05).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectParasitismoes_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectFactores sociodemográficoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectSalud públicaes_PE
dc.titleRelación entre el parasitismo intestinal de los escolares del nivel primario de la I.E.P. 39002 “María Parado de Bellido” con los factores sociodemográficos y su rendimiento académico, Ayacucho, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameBióloga en la especialidad de Microbiología
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineBiología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Biológicas
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.07
renati.author.dni70083883
renati.advisor.dni28223554
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4929-2329
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline511066
renati.jurorChuchón Martínez, Saúl Alonso
renati.jurorCárdenas López, Víctor Luis
renati.jurorHuamán De La Cruz, Ruth Elsa
renati.jurorNavarro Torres, María Ruth
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - TESIS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS B899_Med.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g