UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Photo by @oti-unsch

    Repositorio Institucional UNSCH


Bienvenidos al Repositorio Institucional, cuyo objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción, además de aumentar el impacto del legado Institucional.

 

Recent Submissions

Item
Programa de reparaciones colectivas y satisfacción de los desplazados internos de la ciudad de Ayacucho - 2021
(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cordova Gavilan, Roberto; Vallejos Sáenz, Oscar Américo
El estudio denominado programa de reparaciones colectivas y satisfacción de los desplazados internos de la ciudad de Ayacucho, tuvo como objetivo determinar la influencia de la implementación del programa de reparaciones colectivas en la satisfacción de los desplazados. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo, diseño no experimental transversal, utilizando el método hipotético-deductivo. La población estuvo constituida de 152 personas; de los cuales, se tomó una muestra de 110 personas utilizando el muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mientras el instrumento para medir las variables consistió en dos cuestionarios. Los resultados evidenciaron que la implementación del programa de reparaciones colectivas influye significativamente en la satisfacción de los desplazados internos de la ciudad de Ayacucho (r²=0.534; p=0.000); lo cual significa, que el 53.4% de la satisfacción de los beneficiarios desplazados se explica por la implementación del programa de reparaciones colectivas. Asimismo, se encontró que, tanto la implementación de los proyectos productivos (r²=0.586; p=0.000) como los proyectos de servicios (r²=0.392; p=0.000) influyen significativamente en la satisfacción de los desplazados. Por otro lado, se puso de manifiesto que, el 48.2% de los beneficiarios desplazados calificaron de regular la implementación del programa de reparaciones colectivas; mientras que, el 56.4% manifestaron una regular satisfacción con la misma.
Item
“Conocimientos y prácticas de autocuidado para prevenir el cáncer de próstata, en usuarios adultos que acuden al Centro de Salud de Vista Alegre, Ayacucho 2023”
(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pomacanchari Cancho, Norma Haydee; Llantoy Yaroniza, Liss Margoth; Ochatoma Palomino, Julia María
El objetivo principal del estudio fue: “Determinar la relación de los conocimientos, en las prácticas de autocuidado para prevenir el cáncer de próstata, en usuarios adultos que acuden al Centro de Salud de Vista Alegre, Ayacucho 2023”. Materiales y métodos: La metodología responde a un diseño descriptivo, correlacional de corte transversal; la población fueron adultos que acuden al establecimiento de salud; las unidades fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidentado (249). Para recabar la información se utilizó la técnica del cuestionario autoinformado. Resultados: El 50.6% de los adultos poseen conocimientos regulares sobre la prevención del cáncer de próstata, el 45.2% poseen conocimientos deficientes; asimismo el 85.5% realizan de forma regular, prácticas de autocuidado para evitar el cáncer de próstata. El 71.5% consumen en forma regular alimentos ricos en grasas saturadas, no relacionándose con los conocimientos (Rho: 0. 041, p > 0.05); el 63.9% de usuarios, no realizan prácticas de autocuidado de ejercicio físico; el 64.3% consumen en forma esporádica bebidas alcohólicas, el 53.4% no consumen tabaco; no existiendo relación con los conocimientos; finalmente el mayor porcentaje (77.4%) de usuarios no se someten a exámenes de detección precoz de cáncer de próstata; no relacionándose con los conocimientos sobre la prevención del cáncer de próstata y (Rho: - 0.191, p > 0.05). Conclusión: Los conocimientos no se relacionan con las prácticas de autocuidado para prevenir el cáncer de próstata (Rho: 0. 018, p > 0.05).
Item
“Prevalencia de varones que presentan síntomas en el tracto urinario inferior (STUI) desde la farmacia comunitaria en el distrito de Jesús Nazareno. Ayacucho 2023”
(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Zamora Rojas, Jhon Henry; Cárdenas Landeo, Edgar
Los síntomas en el tracto urinario inferior (STUI) en el varón aparecen casi en su totalidad por el aumento de la glándula prostática. Se planteó como objetivo determinar la prevalencia de varones que presenten STUI desde la farmacia comunitaria en el distrito de Jesús Nazareno. Fue una investigación descriptiva, transversal, prospectivo. Para la recolección de información se empleó un cuestionario de cribado rápido para hiperplasia prostática benigna de 3 ítems y un cuestionario International Prostate Symptoms Score (I-PSS) de 8 ítems. La muestra estuvo constituida por 255 personas. Se encontró una prevalencia de 65,49% de HBP, de las características sociodemográficas refieren en edad (35,33%) 61 a más años, ocupación (45,51%) conductor, grado de instrucción (48,5%) secundaria, procedencia (95,21%) urbano, (97,01%) no tienen antecedentes familiares con enfermedades prostáticas, (94,61%) no tienen conocimiento sobre la hiperplasia prostática benigna, (95,21%) no tienen enfermedad hereditaria, (71,26%) no presentaron infecciones genitourinarias en los últimos 6 meses, (46,71%) consumen eventualmente bebidas alcohólicas, (89,22%) no fuman cigarro, (78,44%) consumen eventualmente café. Presentó una clasificación de varones con STUI según puntuación I-PSS; leve (30,54%), moderado (58,68%) y grave (10,78%). Se realizó una intervención educativa en todos los participantes enfocados en los factores de riesgo y los cambios en su estilo de vida. Se concluye, que se logró determinar la prevalencia de los varones que presentaron síntomas en el tracto urinario inferior (STUI) desde la farmacia comunitaria en el distrito de Jesús Nazareno.
Item
Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de una bebida funcional de piña (Ananas comosus L.) y chía (Salvia hispanica L.) en Ayacucho
(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Aguilar Boluarte, Elvira; Ponce Ramírez, Juan Carlos
El objetivo del proyecto fue: Determinar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de producción de una bebida funcional de piña y chía en Ayacucho. En aspectos generales se identificó un crecimiento entre el 14,5 al 15,2% en el sector de bebidas no alcohólicas y un uso del 79% de la capacidad instalada en el año 2022 (SNI, 2022; Gestión, 2023), resultando alentador para el proyecto. En el estudio de la materia prima se determinó una disponibilidad de 918,1 t de piña y 20,57 t de chía para el año 2024, así como 1318,6 t de piña y 48,09 t de chía para el año 2033, garantizando la sostenibilidad del proyecto. En el estudio de mercado se determinó un Cp=1,74 botellas persona por mes y una demanda insatisfecha de 325,3 m3 para el décimo año, pretendiendo cubrir el 30% utilizando como estrategia la innovación de hábitos alimenticios; resultando viable comercialmente el proyecto. En el estudio técnico se propuso un tamaño de planta de 97,58 m3, siendo el factor limitante el financiamiento. En la localización se determinó a nivel de macro localización a la provincia de Huamanga (224 ptos), a nivel de micro localización se determinó a la Urb. Santa Elena Jirón La Mar 348, distrito de Andrés Avelino Cáceres. En el estudio de ingeniería, se seleccionó el proceso productivo con un rendimiento de 85,82%, además se fijó un área de 348,57 m2, una demanda energética de 8909,5 kW-h y un consumo de agua potable de 484,31 m3 en su máxima capacidad de la planta. En la declaración de impacto ambiental, se identificó los impactos, proponiendo las acciones de mitigación que garantizan un manejo ambiental sostenible. En el estudio organizacional se realizó el estudio legal, seleccionando una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) como mejor alternativa de organización. El proyecto requiere una inversión S/. 816277,25; siendo el 69,18% financiado (S/. 564689,55) a través del banco BCP a una tasa efectiva de 4,22% trimestral; en su fase de operación se generará utilidades de S/.144957,36 el primer año y un punto de equilibrio de 18,20% al quinto año. En la evaluación económica y financiera, se determinó un VANE de S/. 672915,45, un TIRE de 43,49%, un RBC de 1,18 y un PRI de 2 años, 7 meses y 9 días, un VANF de S/.868347,34 y un TIRF de 78,25%. En el análisis de sensibilidad, la materia prima tiene una elasticidad inelástica (-0,134), soportando un incremento de precio de +100%; en la bebida funcional la elasticidad fue +1,44, soportando una caída del precio de un -30%, resultando más sensible. Con estos indicadores podemos afirmar que el proyecto es viable económica y financiera.
Item
Efecto de la adición de aceite de copaiba (Copaifera officinalis) sobre las características sensoriales y capacidad de inhibición microbiana de chocolate edulcorado con xilitol
(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Huillca, Marleni; Pérez Sáez, Julio Fernando
El propósito de este proyecto de estudio fue desarrollar un producto sustituto para combatir la prevalencia de la caries dental en nuestra nación y región. Se estima que el 90,4% de los peruanos sufre de caries dental, un problema de salud pública según el MINSA, (2019), que se produce por causas multifactoriales, los cuales involucran la dieta en especial el consumo de sacarosa y similares, la cantidad de población microbiana en la cavidad bucal, siendo uno de los principales iniciadores la bacteria Streptococus mutans, esto acompañado del consumo excesivo de productos de confitería cuyo edulcorante principal es la sacarosa, este insumo es el principal nutriente de la bacteria mencionada, para luego poder seguir su ciclo vital pudiendo adherirse a la pieza dental. El objetivo general de este trabajo de investigación fue elaborar chocolate al 70% de cacao edulcorado con xilitol y adición del aceite de copaiba (Copaifera officinalis) para evaluar su efecto en sus características sensoriales e inhibición microbiana. La metodología para el desarrollo del objetivo fue en las siguientes etapas, primero se realizó la obtención del chocolate al 70% de cacao edulcorado con xilitol mediante sus componentes (pasta de cacao 70% y xilitol 30%), en la segunda etapa se incorporó al chocolate el aceite de copaiba en concentraciones de (80 ppm, 100 ppm, 120 ppm) en el proceso de atemperado del chocolate, mediante el atemperado por siembra en superficie de granito, siendo 3 tratamientos y 1 testigo (00 ppm de aceite de copaiba), las variables de respuesta fueron, tamaño de halo de inhibición microbiana (mm), nivel de aceptación en sabor, color, olor mediante la calificación de una escala hedónica de 7 puntos con 50 jueces consumidores. El mayor valor de la media para el chocolate elaborado fue 5,88 (tratamiento con 120 ppm) con respecto al color, 5,5 (tratamiento con 120ppm y 100ppm) para el olor, 5,74 (tratamiento con 120ppm) para el sabor en la escala hedónica de 7 puntos, del cual se tiene 1 tratamiento que tiene la mayor media en las tres indicadores sensoriales evaluados, que corresponde al tratamiento D (chocolate con 120ppm de aceite de copaiba (Copaifera officinalis), el cuanto a la significancia entre los tratamientos, para el color, olor no hubo diferencia significativa con un nivel de confianza al 95%, para el caso del sabor se tuvo diferencia altamente significativa para el tratamiento D con p<0,05. La mayor media para el tamaño de halo de inhibición microbiana que se obtuvo fue 26 mm correspondiente a clorhexidina al 0,12%, seguido por 15mm para el tratamiento de chocolate con 120ppm de aceite de copaiba, en cuanto al ANOVA entre los 3 tratamientos evaluados, se tiene una diferencia significativa entre los tratamientos, evaluado con un nivel de confianza al 95%, p=0,036, siendo <0,05, entre los tratamientos que tiene esta significativa es el chocolate con 120ppm de aceite de copaiba. Para la prueba de DUNCAN entre los tratamientos se tiene una diferencia significativa entre el tratamiento de chocolate con 80ppm y 120ppm de A. copaiba. Para el caso de contenido de metales pesados, se tiene un valor menor a 0,02mg/kg, siendo un nivel aceptable al comparar con las normas internacionales.