MAESTRÍA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES
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Browsing MAESTRÍA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES by Author "Espinoza Altamirano, Jesús Walter"
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Item El delito de desaparición forzada en la legislación penal peruana: Un estudio en relación con el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Aburto Garavito, Jhousy Margot; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente tesis cuya materia de investigación es “El delito de desaparición forzada en la legislación penal peruana: Un estudio en relación con el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional”, se realizó con la finalidad de analizar la naturaleza del delito de desaparición forzada, quienes son considerados como sujetos activos tanto en la legislación nacional como en la legislación internacional y en las legislaciones de diversos países de América Latina, ello con la finalidad de permitir que todos los hechos ocurridos durante la época de violencia interna en donde desaparecieron miles de personas, ya sean a manos de miembros del Ejército Peruano y organizaciones terroristas, sean investigadas como delito de desaparición forzada, debiendo aplicárseles la imprescriptibilidad, tal conforme lo establece El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, impidiendo la impunidad. Del estudio de los Tratados Internacionales, legislaciones extranjeras y del estudio de los diversos doctrinarios se ha llegado a la conclusión que nuestra legislación nacional en lo que respecta al delito de desaparición forzada no se encuentra acorde a los estándares internacionales ni de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; así mismo se ha llegado a establecer que los administradores de justicia (Sala Penal Nacional) aún no uniformizan criterios jurisprudenciales respecto a la naturaleza de este delito, generando situaciones de impunidad.Item Derechos fundamentales de los adolescentes infractores de la ley penal. Un análisis de la indebida aplicación de la medida socioeducativa de internamiento(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Escalante Sánchez, Yudith Evelin; Espinoza Altamirano, Jesús WalterEl presente trabajo de investigación titulado: “Derechos fundamentales de los adolescentes infractores de la ley penal. Un análisis de la indebida aplicación de la medida socioeducativa de internamiento”, ha sido analizado desde el punto de vista doctrinario, dogmático, análisis de expedientes y el ordenamiento jurídico relacionado al tema materia de indagación; para ello se ha determinado como objetivo identificar y analizar los criterios o estándares desarrollados en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para marcar los alcances sobre el Tratamiento especial que deben recibir los adolescentes mayores de 14 años que cometen infracciones contra la Ley penal y la imposición de la medida socioeducativa de internamiento. En este entendido, se sostiene diversas diferencias sobre el Tratamiento de los Adultos que son sistematizados en el objeto de una revisión como el reforzamiento al debido proceso y la necesidad de contar con una Política amplia por parte de las Instituciones Públicas o Privadas; así las medidas socioeducativas previstos en el Código de los Niños y Adolescentes que son aplicadas en estos casos, estén fundamentadas sobre las bases pedagógicas, tutelares y de la readaptación social; atendiendo también a la prevención social con el apoyo de su familia, la escuela y la sociedad en general, evitando que se siga repitiendo las conductas delictivas (Justicia Restaurativa).Item Funcionamiento de la organización social penitenciaria en el orden social del establecimiento penal de Yanamilla(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Méndez Barzola, Huber; Espinoza Altamirano, Jesús WalterSe procura describir el funcionamiento de la organización social penitenciaria en el orden social del establecimiento penal de Yanamilla, en donde la organización de los reclusos, poseen control y coacción fiscalizada por los mismos internos, esta organización de internos actúa como un mecanismo de autorregulación de la vida cotidiana de convivencia entre los internos, en el que actúan con sus propias normas disciplinarias, controlando de esa manera la conducta de los internos. La organización de los internos tiene una estructura de autogobierno, conformado por los delegados de pabellón, pasadizo, ala y celda, creando una estructura de autogobierno, tutelando el orden social de convivencia entre internos, en antagonismo con la administración del INPE y el abuso entre internos; realizando actividades en bien común de todos los internos, en el cual todo se mueve en razón de la economía, para garantizar la subsistencia y cohesión de la vida diaria del interno. La organización de los reclusos, es considerada formal, cuando juega intereses particulares a la administración del INPE, pero cuando hay vulneración de derechos humanos, es considerada informal, es por ello que hay constantes confrontaciones entre ambos, fortaleciéndose la comunicación por códigos de los reclusos, con el fin de aminorar el control coactivo de la administración del INPE.Item “Los infractores de la ley penal con internación preventiva y el nivel de desarrollo delictivo”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Huamaní Pillaca, Noemí; Espinoza Altamirano, Jesús WalterEl presente trabajo de investigación da a conocer la relación que existe entre el nivel de desarrollo delictivo de los infractores de la Ley Penal con la medida de internación preventiva, en el contexto de la provincia de Huamanga. En ese sentido, solamente en el Primer Juzgado de Familia de Huamanga, en los periodos 2015 y 2016 se tiene 52 procesos por infracción a la Ley Penal, de los cuales 10 con internamiento preventivo y el resto con entrega a sus padres (con comparecencia). Con relación al internamiento preventivo (llámese detención), dispuesta por el Primer Juzgado de Familia, uno de los problemas es la baja cantidad de internamiento frente al proceso con entrega a sus padres (proceso en libertad), al mismo tiempo, otro problema es que no se conoce si el infractor con internamiento tiene relación común con el consumo de alcohol y/o droga, con la disfunción del seno familiar, así como el antecedente delictivo. Es así, entre la relación de la infracción a la Ley Penal y el nivel de desarrollo delictivo, se tiene los factores como consumo de alcohol y/o droga, disfunción familiar, educación, etc.), la misma que es un referente de la situación del adolescente a nivel nacional; por ello, razones no le ha faltado al Consejo Nacional de Política Criminal (2016) al dar a conocer que en el “Perú el 80,7% de los adolescentes infractores no ha culminado la educación básica regular (EBR). Solo el 15,1% de los infractores ha culminado la EBR y 08 de cada 10 adolescentes infractores ha sido excluido del sistema educativo formal limitando las posibilidades de su formación y desarrollo. De otro lado, según la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, a diciembre 2015, los adolescentes infractores provenientes de Ayacucho llegaron a 61 infractores, tanto en el sistema abierto y cerrado. Este resultado refleja la relación directa entre el nivel de desarrollo delictivo y la internación preventiva, desde el enfoque criminológico. Así, se realiza la formulación del problema en la que se plantea, ¿Qué relación hay entre el nivel de desarrollo delictivo de los infractores de la Ley Penal con la medida de internación preventiva?.La presente investigación analiza los procesos o expedientes judiciales, relacionados con las causas de criminalidad juvenil a partir del estudio de los menores infractores de la ley penal con internación preventiva.Item “Principio de imputación necesaria en los delitos tributarios: Implicancias de la no observancia del informe emitido por la SUNAT”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Escriba Tineo, Mario Nilton; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente investigación académica tiene por objeto estudiar cómo influye el deficiente conocimiento del delito tributario, sumado a la falta de especialización de los fiscales y la imprecisión en la calificación jurídica del delito tributario en la inobservancia del informe emitido por la SUNAT por parte del fiscal que afecta la garantía del principio de imputación necesaria en los delitos tributarios en el Distrito Judicial de Ayacucho durante el periodo de julio 2015 a junio de 2017. En los delitos tributarios, como consecuencia de lo prescrito por el artículo 7° de la Ley Penal Tributaria, imponen como condición al Fiscal que previamente a la Formalización de la Investigación Preparatoria deberá contar con el Informe de Indicios de Delito Tributario emitido por la SUNAT; dicho Informe motivado deberá contener, inexorablemente, una serie de indicios de la existencia del delito tributario, cuyo nivel de certeza debe ser necesariamente mayor que la que hizo posible la comunicación al Ministerio Público, a efectos de iniciar la etapa de diligencias preliminares.Item “Procesos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar: Un estudio de la innecesaria pluralidad de órganos jurisdiccionales”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Canchari Quispe, Asunción; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente investigación, tiene por objeto estudiar cómo influye en los procesos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, la innecesaria pluralidad de órganos jurisdiccionales en el Quinto Juzgado de Paz Letrado de Carmen Alto del Distrito Judicial de Ayacucho en el año 2016. En la investigación, no obstante el carácter cualitativa, teórico y dogmático, se ha utilizado dos instrumentos: La primera, es la encuesta de opinión y la segunda, análisis de fuente documental. En cuanto a la encuesta de opinión se tiene en número de 20 encuestas con 11 interrogantes cada uno, a su vez cada interrogante con opciones de respuesta: Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. Así, por ejemplo, la primera pregunta dice: ¿En la actualidad, el proceso de violencia familiar ante diversos órganos jurisdiccionales han disminuido los hechos de violencia familiar?, la respuesta es que el 10% de los encuestados ha mencionado que está de acuerdo, mientras el 90% dijeron que no están de acuerdo. Ante tal situación se puede aseverar que, la pluralidad de los órganos jurisdicionales no significa un efecto positivo en la protección adecuada de las víctimas de violencia familiar. Respecto, análisis de fuente documental se resalta las siguientes definiciones: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la Sociedad y del Estado. Se considera violencia familiar lo suscitado dentro del seno familiar, incluyendo el grado de consanguinidad y afinidad. En la competencia, el ejercicio del Juez está limitado, es ese límite que tiene aptitud y potestad para conocer las causas justiciables.