Browsing by Author "Ávalos Mamani, Melchora Jacqueline"
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Item Relación entre el nivel de conocimiento sobre el COVID-19 y prácticas de prevención en alumnos de la Institución Educativa “9 de diciembre” San Miguel, La Mar. Enero - marzo 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Carbajal Acha,Edica; Talavera Urbano, Thalia Marimar; Ávalos Mamani, Melchora JacquelineObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre el COVID-19 y prácticas de prevención en alumnos de la Institución Educativa “9 de diciembre” San Miguel, La Mar, durante el periodo enero a marzo del 2023. Metodología: Estudio de tipo aplicada, cuantitativa con diseño prospectivo, transversal, relacional y observacional, cuya muestra fue de 207 alumnos matriculados en el año 2023, la técnica que se utilizo fue el llenado de cuestionario para hallar la asociación estadística entre el nivel de conocimiento sobre el COVID-19 y prácticas de prevención, se utilizó la prueba de Chi cuadrado y valoración de p. Resultados: El 47% de alumnos presentan conocimiento regular sobre el COVID-19, el 69% presentan práctica adecuada (p<0,05) ,entre el nivel de conocimiento regular sobre COVID-19 con los factores sociodemográficos, el 34,3%(71) tenían una edad comprendida entre 14 a 16 años y 13,5%(28) pertenecieron al quinto grado de secundaria; asimismo existe una relación estadísticamente significativa entre la práctica de prevención adecuada ante el COVID-19 con los factores sociodemográficos, el 52,7% (109) tenían una edad entre 14 a 16 años y 17,9% (37) pertenecían al cuarto grado de secundaria. Conclusión: Los alumnos encuestados presentaron nivel de conocimiento regular ante el COVID-19 con práctica de prevención adecuada. La población de estudio se caracterizó por alumnos con una edad comprendida entre 14 a 16 años y pertenecían al quinto grado de secundaria, encontrando una relación estadísticamente significativa (p<0,05). Asimismo, en la práctica de prevención adecuada ante el COVID-19 con los factores sociodemográficos, los alumnos tenían una edad entre 14 a 16 años y pertenecían al cuarto grado de secundaria encontrando una relación estadísticamente significativa (p<0,05). En relación a los factores sociodemográficos sexo, procedencia y condición económica no existe una relación estadísticamente significativa (p>0,05) tanto en el nivel de conocimiento y prácticas de prevención.