Browsing by Author "Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor"
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Item Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente investigación se enmarca en la rama científica de la comunicación y la opinión pública. Reside en la descripción de la construcción de la opinión en los jóvenes de las organizaciones juveniles a través de los medios de comunicación local de Ayacucho. De acuerdo con el objeto de estudio nuestra investigación se ocupó en explicar desde un enfoque comunicacional la influencia de los medios de comunicación en la generación de opinión pública desde el establecimiento de la agenda en los medios de comunicación teniendo como fundamento teórico los planteamientos de McCombs M. y Shaw D., asimismo los planteamientos sobre la formación de la opinión pública de la politóloga alemana, Noelle Neumman, en "La espiral del silencio". Definimos el problema de investigación teniendo en cuenta las siguientes categorías: Influencia, opinión, opinión pública, responsabilidad social, poder, comunicación y líderes de opinión para luego precisar y definir ciertos términos que hacen posible enmarcarnos dentro de nuestro objeto de investigación: "Influencia de los medios de comunicación y la opinión pública", esto aclara el sentido en que se utilizan los términos o conceptos en la identificación y formulación del problema. Las principales conclusiones a la que llegamos fueron: Los medios de comunicación locales emiten informaciones direccionadas, seleccionando, destacando y presentando algunos temas más sobresalientes en un momento determinado, lo que genera una opinión pública demasiado influenciada; ya que muchos de los temas responden a los intereses de ciertos grupos de poder. La información suministrada por los medios de comunicación de Ayacucho es un factor determinante para la construcción de la opinión pública de los jóvenes organizados; sin embargo, los mensajes emitidos por los medios locales no presentan un interés por los asuntos juveniles, como consecuencia los jóvenes son indiferentes al consumo de estos medios. Esta imagen de la realidad social que presentan los medios de comunicación locales genera poco interés de las organizaciones juveniles en la generación de opinión, discusión y participación en los temas públicos de nuestra sociedad, eso significa que la carencia de información sobre asuntos públicos se ve reflejada en una opinión pública débil. Respecto a la responsabilidad social ejercida por los medios de comunicación locales, pocos son los medios que conocen y ponen en práctica el doble rol que les corresponde como medios de comunicación y como organizaciones.